ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

Bibliografía :

• Sagols. De la Garza. Linares. /(2005). Ética y valores I. Mc Graw Hill. México

• Araujo Rubén, Clemenza Caterina, Ferrer Juana. (2006). La Formación Ética del Investigador Latinoamericano. Recuperado el día 12 de Agosto de 2009.http://www.serbi.luz.edu.

• http://www.filosoficas.unam.mx/~sfmar/publicaciones/Etica%20cientificos%20tecnologos%201999.pdf. Consultado el 20 de junio de 2011

• http://www.wordreference.com/ Consultado el 29 de Septiembre del 2013

RESUMEN DE LAS LECTURAS

2.1 implicaciones éticas de la investigación científica

Este punto nos habla acerca de la moral y sobre todo la ética, aplicada en la investigación científica y su importancia desde tiempos antiguos, pero que sin embargo actualmente ha cobrado más relevancia e impacto en la sociedad moderna, debido sobre todo al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por ese motivo, toda investigación científica debe realizarse con rigor ético ya que “la ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica”, esto implica que el investigador además de ver la realidad como un observador, también debe percibir esta realidad desde la perspectiva de persona y tiene que haber un equilibrio entre estos dos roles, con el objetivo de obtener un resultado satisfactorio, funcional y exitoso.

Nos dice también que el investigador científico debe de abordaruna serie de funciones en su investigación y que deben estar provistas de rigurosas implicaciones éticas, de las cuales las principales implicaciones es el consentimiento informado, lo cual significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias que existieran. Otras cuestiones a tomar en cuenta son la privacidad y la confidencialidad lo cual asegura la seguridad y protección de identidad de los participantes.

2.1.1 Límites éticos de la investigación.

A diferencia de lo que algunas personas piensan, al hablar de “límites éticos" de la investigación no es censurar o prohibir el desarrollo científico, sino que es una manera de solamente beneficiar y no perjudicar a otros seres humanos con estas investigaciones.

Hay diversos tipos de límites éticos para la investigación desde límites en fines u objetivos hasta límites en los costos económicos y sociales. Sin embargo, todos estos límites no deben quitar nunca al científico la libertad de buscar la verdad y el bien y abrir fronteras para el bien de la humanidad.

2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica

Una decisión ética en una actividad científica es cuando se debe medir o evaluar si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, la naturaleza, la moral e incluso la ley.

El científico debe decidir si en base a esta evaluación, procede o discontinua con el trabajo que está realizando, y si es posible encauzarlo a otros fines que no tengan dilemas éticos.

En ocasiones, los responsables de la experimentación en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones estas prácticas resultan provechosas para la humanidad y que es la única manera de obtener resultados, sin embargo al acuerdo que se hace es mantener principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales antes que los científicos.

2.1.3. Comportamiento ético del investigador

El hablar de ética en la investigación científica no solo implica a los científicos como un grupo social o comunidad, si no respecto a cada uno de ellos de forma individual.

Este concepto tiene implicancias como la inadaptación entre el gran avance científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.

Es de dominio ético el reconocimiento ético de los trabajos utilizados para obtener información, así como las fuentes consultadas y el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo realizado.

Cabe resaltar que el uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin consentimiento, se considera un robo intelectual, en incluso plagio científico.

Aquel que esté a cargo de la supervisión o de la asesoría de una actividad científica, no deberá usurparlo haciéndolo pasar como suyo o si quiera mencionarse como coautor.

2.1.4 Motivaciones

Como último punto tenemos que todo acto ético o valorable, tiene motivos más o menos conscientes. El contexto en el que nos encontramos, los ideales, las creencias que tenemosy nuestro carácter, nos da motivación para actuar o movernos en un sentido u otro.

La motivación constituye una parte fundamental del dominio ético, en el reconocimiento y aceptación de criterios de carácter individual social.

GLOSARIO

Rigor Científico. Es el método riguroso fundamentado en la ciencia para obtener un resultado que valide, certifique o demuestre alguna hipótesis.

Rigor. Indispensable, obligatorio por ser requerido por la costumbre, la moda o la etiqueta

Cognoscente.Ser pensante que realiza el acto del conocimiento

Transgredir.Quebrantar, violar un precepto, una ley o un estatuto.

Preponderancia. Influjo, dominio o superioridad de una cosa sobre otra

Desfase. Inadaptación de alguien o algo al medio ambiente y a la época en que vive

Diferencia de fase en un movimiento periódico.

Motivación. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Limite Ético. Nos hablan de los extremos al que puede llegar un científico ante su trabajo y como estos perjudican o ayudan a la sociedad.

Investigación Científica.Actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución aproblemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación Cualitativa.Método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, que se basa en la interpretación de datos obtenidos de muestras pequeñas, más que en datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com