LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
efita.3Resumen27 de Junio de 2017
343 Palabras (2 Páginas)168 Visitas
ABYA-YALA
Stephanie Tafur
Junio 2017
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Económicas
Economía
UNIVERSIDAD CENTARL DEL ECUADOR
CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
¿QUÉ ES EL ABYA-YALA?
ABYA YALA es el verdadero descubrimiento de América. Significa: territorio salvado, preferido, querido por Paba y Nana, y en sentido extenso también puede significar “tierra madura, tierra de sangre”, según el pueblo Kuna, de Panamá y Colombia.
[pic 1]
ORIGEN
Su origen sería el poema de Abya-Yala Wawgeykuna de Beatriz Carrera Maldonado y Zara Ruiz Romero, que comienza con una invocación a los hermanos indígenas y cuyo relato resalta la importancia de la tierra, la espiritualidad, la lava incandescente, las selvas profundas y las cuatro ternuras, así como sitios de batallas de esfuerzos imposibles.
¿PARA QUÉ SE UTILIZÓ ESTE TÉRMINO?
ABYA YALA se viene usando como una auto designación de los pueblos originarios del continente en contraposición a América, expresión que, aunque usada por primera vez en 1507 por el cosmólogo Martin Wakdseemüller, sólo se consagra desde fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX como un medio de las élites criollas para afirmarse en contraposición a los conquistadores europeos dentro del proceso de independencia.
FUNDACIÓN ABYA-YALA
La Fundación Abya-Yala (FAY) fue creada por y para los Pueblos Indígenas de Centro, Sur América y México. Ésta emerge y existe para fortalecer los principios indígenas de una cosmovisión integral, de armonía, reciprocidad, igualdad, solidaridad, e integridad moral. Nuestra meta es avanzar hacia la autodeterminación y hacia un mundo en el cual las culturas indígenas y los valores indígenas sean protegidos, compartidos y celebrados.
WEBGRAFÍA
http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Pueblos-Indigenas/ABYA-YALA-el-verdadero-nombre-de-este-Continente
http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/abya-yala-llegada-cristobal-colon.html
http://ayf.nativeweb.org/que_esfay.htm
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]
...