ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Tareas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

  1. ¿En caso de ser pertinente, cómo retitularía el (los) texto(s) leído(s), si en sus manos estuviera hacerlo? (1,0)

R// Nos parece que el título propuesto por el autor: “La industrialización y los equilibrios mundiales cambiantes 1815-1885”, sintetiza el tema abordado y la postura del autor, contiene toda la información necesaria para poder anticipar al lector sobre el contenido del texto, pero lo más importante es que lo anunciado en el titilo se reflejado en la lectura y no genera dudas o vacíos del texto.

  1. Cite un pensamiento –pasaje- hallado en el texto y que haya llamado su atención. (0,8)

R// La siguiente cita llamó nuestra atención:

  1. A su juicio, ¿cuál es el eje de la argumentación del autor? ¿Cuál es la idea central en torno a la cual desarrolla su pensamiento? (No resumir) (2,0)

R// La idea central del autor es señalar como entre los años 1815 y 1885 (solo en un laxo de 70 años), existieron cambios significativos con respecto a la hegemonía económica de algunos países, debido a la industrialización. Ya que la Revolución Industrial trajo consigo un cambio en los equilibrios ya existentes.

Inicialmente Gran Bretaña había sido la principal beneficiada, contaba con dominio Naval, crédito financiero, diplomacia de alianzas y la revolución Industrial no hizo más que consagrar su hegemonía. No tenía rival en la industria moderna, pero la modernización de la industria no fue igualada por las inversiones en el ejército, consideraban no había necesidad de intervenir en procesos que podían resultar demasiado costosos, lo que a largo plazo fue contraproducente ya que se demostró su incapacidad militar ante grandes sucesos.

Los principales perdedores fueron los países no europeos y agrícolas que no pudieron resistir los productos industriales ni las incursiones militares de occidente. Además, el desequilibrio que provoco la Rev. Industrial hizo que la cultura occidental se expandiera enormemente tanto sus productos sus ideas como su cultura, la Industrialización de los países europeos y EEUU produjo a desindustrialización de China e India, ya que se destruían los mercados locales con el ingreso de productos de mejor calidad y más baratos.

En 1860-1870 Alemania y EEUU asomban como las nuevas potencias. EEUU utilizo muy inteligentemente su posición geográfica, se dedicó al desarrollo interior, alcanzando grandes niveles de industrialización logrando posicionarse entre las potencias mundiales, además contaban con un fuerte ejército. Por otro lado, la unión entre Prusia-Alemania produjo el nuevo colosal dominante de Europa.

  1. Luego de una cuidadosa lectura, ¿halló insuficiencias, deficiencias o ausencias notables en el texto? ¿Cuál(es)? (0,5)

R// Luego de leer el texto, consideramos que el mismo no presenta insuficiencias o ausencias notables, por el contrario, creemos que es texto cuenta con bastantes recursos y procedimientos argumentativos que ayudan a la interpretación del texto de una manera más fácil y de este modo poder extraer las conclusiones, además el autor tiene un estilo de redacción que hace la lectura más amena e interesante para el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com