ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  7.080 Palabras (29 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 29

LA TRANSCULTURACIÓN, GÉNESIS DE NUESTRA IDENTIDAD Y UN

CAMINO HACIA LA GLOBALIZACIÓN.

Leticia Salazar Acuña

Graduada de Licenciatura en Artes de La Universidad de

Concepción Chile.

--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

Es ya reconocido el tema que enfrenta a la problemática del “encuentro de dos mundos” o el “ descubrimiento de América” abordado por variedad de artistas de los cuales se cita a las chilenas Patricia Figueroa (serie buscando a América, Tierra Firme, Homenaje a América); Patricia Israel (La Llegada de lo blanco); junto con el ecuatoriano Nelson Román (Enfrentamiento entre el indígena y el español), entre otros. Pareciera que nos referimos a una materia repetida, pero sin duda existe la posibilidad concreta de desarrollar otro aspecto de esta temática entregando nuevos resultados ya que cada artista posee su propia individualidad dada por su experiencia de vida. Precisamente la vivencia de un viaje a España desencadenó un nuevo sentir por la América Latina, aspecto que se hace latente al decir que se es chileno y se es latinoamericano, es decir, un sentir por lo que uno es, por nuestro lugar de arraigo y por consiguiente con nuestra historia. Todo esto es de gran importancia, pero además un artista debe tener una visión actualizada en que : “ La identidad no tiene sentido sino se enfrenta y va asociada a las diferencias del pasado y el porvenir” ,[1] lo que nos conduce hacia un rol en que el artista exprese y exteriorice su identidad cultural y nacional, con un enfoque globalizador. Para tal efecto hablo de transculturación ya que en esta palabra esta la clave para descubrir, no tanto lo que somos, sino como somos y seremos como cultura “Para bien o para mal nuestros países son el producto de un gigantesco proceso de transculturación que por sus mismas dimensiones llega hasta nuestros días sin terminar” .[2]

De este modo, el tema que planteo ahora es La Transculturación, génesis de nuestra identidad y un camino hacia la globalización, transculturación entendida en estas páginas como:

“ Los fenómenos resultantes del contacto directo y continuo entre grupos de individuos de culturas diferentes con los subconsecuentes cambios en los tipos iniciales de uno o ambos grupos” .[3]

En este caso me refiero a ciertos rasgos de la cultura chilena y española. Es así, que luego de analizar este concepto y ver sus diferentes categorías continuaremos con la búsqueda de nuestra identidad cultural, lo cual evidentemente nos conduce al momento de la conquista de Chile, ya que en este periodo comienza la transculturación y la gestación de lo que es la cultura chilena, gracias a la integración que se produce entre los elementos aborígenes e hispanos. A través de este proceso, la cultura de cada grupo experimentó modificaciones en sus formas originarias resultando nuevas formas culturales, esto constituye los rasgos de la transculturación

en Chile. Posteriormente, es necesario conocer cuales son los elementos, o más bien dicho los aportes de ambas culturas.

Con estos antecedentes podremos cotejar el concepto de nuestra identidad con otro

muy en boga que es la globalización, la idea es conocer las diferentes posturas del tema, tratando de encontrar una respuesta a las interrogantes que surgirán las cuales variarán de una persona a otra. De este modo en el presente trabajo se desplegará, en particular, mi inclinación al respecto. Uno de los postulados consiste en ver la globalización como un fenómeno connatural al desarrollo humano de siempre que favorece la diversidad de culturas e identidades; y el otro plantea entender la globalización como un elemento catastrófico que arrasa con los particularismos culturales, es decir, con la identidad. Al continuar con el desarrollo del texto nos referiremos al proceso plástico, sin duda lo importante es la búsqueda de una propia capacidad de expresión centrada en la utilización de materiales reales como posibilidad técnica. Emergen de la obra elementos como el maíz, el trigo, quínoa, parafina sólida, tierras de color... elementos a los que se les otorga prestancia al adjudicarle un valor simbólico.

Significante también es, el aporte de aquellos grandes artistas que han influenciado a mi obra,

especialmente en lo referente a la técnica, sin duda me identifico con la materialidad del Informalismo y en consecuencia me autodefino como Neoinformalista.

Al concluir, hago énfasis nuevamente en nuestra labor como artistas, aquella misión de evidenciar nuestra época y entorno en algo tangible que es la obra, incorporando elementos característicos que hacen la diferencia con otros lugares y tiempo, de esta forma el Arte, per se, implica una identidad cultural que el artista debe exteriorizar en su obra. En concreto, entonces, lo que busco reflejar con mi propuesta, es conciliar la necesidad de reafirmar, valorar y potenciar nuestra identidad en un mundo cada vez más globalizado, que pasa necesariamente por reconocer los orígenes de nuestra identidad, cuya base esta en aquel momento de la historia en que comenzaron a interactuar las diferentes culturas (Aborigen e Hispana), que al fusionarse crean las raíces de la cultura chilena, teniendo presente que toda identidad no es algo estático, puesto que se transforma, cambia y se adapta a nuevas situaciones que en este tiempo se orientan a lo universal.

I. PROCESO TEÓRICO

I.1. Transculturación

La palabra transculturación se generó en el terreno de la Antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación.

De las variadas acepciones cabe destacar, por su precisión, la realizada en 1940 por el cubano Fernando Ortiz,[4] él da las siguientes razones para su uso:

“Soy de la opinión que la palabra transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso de la transición desde una cultura a otra, a causa de que esto no consiste meramente en la adquisición de otra cultura, que es lo que implica la palabra inglesa Acculturation, sino que este proceso comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com