ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y LA TRANSFORMACION DEL ESTADO


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO 2 – LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y

LA TRANSFORMACION DEL ESTADO

1) EL ESCURRIDIZO CONCEPTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Globalización (término que comienza en los 80): expansión e intensificación de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales por encima de las fronteras. Es desigual en cuanto a su alcance e intensidad, está impulsada por diversos factores, y es a la vez causa y consecuencia, pues configura el contexto de las relaciones interestatales y de las vidas cotidianas de los ciudadanos, así como hay una interacción entre los procesos de globalización y las políticas de los Estados.

  • Ventajas del carácter dominante del concepto nuevo: facilita debates entre ámbitos e estudios distintos y ofrece buenas posibilidades para su interrelación.

  • Inconvenientes: el concepto es demasiado grande para teorizarlo, pues enfrentarse a la totalidad de las relaciones sociales lleva a una imagen de la realidad social pieza a pieza, lo cual es un objeto de imposible teorización.

-La globalización económica de los últimos decenios del siglo XX posee elementos y manifestaciones propias.

-Factores que impulsan la globalización:

  1. La revolución técnica en las comunicaciones que redujo sus costes y aumentó su velocidad.

  1. La incidencia de la ideología, siendo un elemento esencial el poder hegemónico liberal favorecedor de las reglas globales. La globalización económica no es un mecanismo automático sino fruto de un proyecto político, y los cambios financieros se han producido por la connivencia de la autoridad política.

-El avance de la globalización ha dependido también de la autoridad estatal:

  • Posibilitando la liberación del comercio.
  • Suprimiendo los tipos de cambios fijos.

-La intervención estatal estableció las condiciones favorecedoras del mercado libre desregulado con las siguientes políticas:

  1. La conversión de las tierras comunales en propiedad privada.

  1. La abrogación de las leyes de cereales del s. XIX
  1. La ley de pobres del s. XIX transfiriendo la responsabilidad de riesgo al individuo.

-Tipos de distinciones en los que se puede clasificar la globalización:

  1. La que se da entre:

  1. La globalización como un proceso económico, que da cuenta de la interdedependencia de las economías nacionales y la tendencia a un único mercado planetario, siendo un concepto superador de:
  • la internacionalización (interrelación de las economías nacionales por la expansión del comercio internacional).
  • la transnacionalización (aumento de las empresas transnacionales pues ningún país acumularía todas las etapas de la producción).

-La globalización abarca la difusión del comercio, producción, consumo e inversión.

  1. La globalización como un proceso sociológico más amplio, que comprende todos los aspectos de la actividad social (cultura, comunicación…)

  1. La que se da entre:
  1. Creyentes de la globalización (está cambiando el mundo).
  1. Escépticos de la globalización (los procesos que animan el concepto de globalización llevan funcionando hace decenios).

-El debate entre creyentes y escépticos es confuso porque la información es ambigua, y las pruebas se pueden interpretar de modos distintos. No obstante, el proceso de transformación puede comprender a los dos.

-El alcance de la globalización genera polémicas:

  1. Para unos conduce a mercados globales integrados, y otros dudan de tal posibilidad.

  1. Se discute que lleve consigo el avance de un mismo tipo de capitalismo (laissez-faire EEUU).
  1. Algunos defienden que los mercados globales harán al mundo en su conjunto más rico, pero la globalización económica está limitada en el espacio a algunas zonas (Asia del Este, Norteamérica y Europa Occidental).
  1. Es dudoso que la globalización conduzca a una sociedad mundial que desborde el marco estatal y erosione las culturas nacionales.

2) ¿DE LAS ECONOMÍAS NACIONALES A LAS GLOBALIZADAS?

-La globalización económica se produce de los modos siguientes:

  1. Internacionalización de los espacios económicos nacionales a través de la importación y la exportación.

  1. Formación de bloques económicos regionales que abarcan varias economías nacionales (en especial, América del Norte, Europa y Asia oriental) y desarrollo de vínculos formales entre ellos.
  1. Crecimiento de más internacionalización local o regiones virtuales por medio del desarrollo de lazos económicos entre autoridades locales y regionales (contiguas o no), y las autoridades regionales en diferentes económicas nacionales.
  1. Extensión de la multinacionalización a medida que las compañías pasan de realizar actividades limitadas en el extranjero a estrategias mundiales.
  1. Ampliación de los regímenes internacionales que afectan a asuntos económicos.
  1. Surgimiento de la globalización propiamente dicha a través de la introducción de normas globales, de prácticas de mejora por comparación de carácter global, el desarrollo de mercados integrados globalmente conjuntamente con estrategias orientadas a la globalidad, y las empresas desarraigadas.

-La economía del Estado moderno era nacional y el comercio internacional lo reflejaba, siendo el intercambio entre los países una integración superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com