ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRÍA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

GUERRA FRÍA

DEFINICIÓN

Se originó en la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias, Estados

Unidos y la Unión Soviética, y duró más de 40 años. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas de conquista, los gobiernos estadounidense y soviético mantenían al mundo bajo la amenaza de una guerra nuclear. Se les llama superpotencias porque cada una de ellas poseía armamento suficiente para destruir el planeta.

BIPOLARIDAD MUNDIAL

EL TRIUNFO y la estabilización de la revolución bolchevique en Rusia en 1917, y la creación y el fortalecimiento del bloque soviético en Europa después de la Segunda Guerra Mundial cambiaron los marcos de referencia en el alineamiento de bloques a nivel mundial. La resistencia de los países capitalistas frente a esta nueva situación generó una alianza de dichos estados. Se conformó un bloque de estados capitalistas que produjo una situación geopolítica de bipolaridad global que duró por más de cuatro décadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA BIPOLARIDAD

La estructura bipolar del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial tenía características diferentes a otras confrontaciones que se habían dado en tiempos históricos anteriores. En el mundo de la Guerra Fría ya no se trataba de meras alianzas para controlar o explotar los recursos materiales o humanos.

Entre los bloques oriental y occidental había diferencias sustanciales en la visión del mundo y de la historia. Ambos tenían bases ideológicas contradictorias, por lo que la confrontación excedía el marco militar y económico, para introducirse en el ámbito filosófico.

LAS IDEOLOGÍAS

Las dos principales ideologías que sirvieron de sustento a los contrincantes en la Guerra Fría fueron el socialismo revolucionario o comunismo en el bloque oriental, estructurado a través del control del estado de los instrumentos productivos y servicios públicos, y el capitalismo liberal en el bloque occidental, basado en la propiedad privada, la acumulación, el lucro y el manejo corporativo de los recursos.

EL SOCIALISMO

El socialismo apareció como una teoría política desarrollada por varios autores en el siglo XIX y durante las primeras décadas del XX. Fundamentalmente propugna mayor igualdad económica entre los individuos a través de la propiedad común de los medios de producción. Carlos Marx, Federico Engels y otros pensadores y militantes desarrollaron una versión del socialismo basada en una teoría materialista de la historia. Básicamente, el marxismo sostenía que las riquezas acumuladas por los capitalistas (burgueses) provenían de la plusvalía extraída del trabajo de los proletarios. Del mismo modo, los marxistas pensaban que los trabajadores debían organizarse y tomar el poder para terminar con su explotación.

Durante el siglo XIX se desarrollaron luchas obreras para mejorar condiciones de trabajo en los establecimientos industriales, se formaron sindicatos y, a nivel político, se generaron partidos y asociaciones internacionales con el fin de avanzar en los objetivos políticos de derrocar a regímenes monárquicos y burgueses e instaurar el poder proletario. El movimiento socialista de inspiración marxista logró su objetivo en Rusia en octubre de 1917 con la toma del poder bolchevique. Vladimir Lenin, que fue el principal líder del movimiento, desarrolló una versión del marxismo adaptada a Rusia.

EL CAPITALISMO

El capitalismo como sistema económico y político se desarrollo a partir de la revolución industrial, y adquirió características más generalizadas a intensas al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El sistema se basa en la propiedad privada, en la acumulación, el lucro y el manejo corporativo de las grandes compañías, generalmente con el apoyo directo o indirecto de los gobiernos.

Las compañías reciben sus recursos financieros de inversiones individuales o corporaciones, y a su vez los reinvierten en otras empresas que forman complejas cadenas de relaciones e intereses. Las acciones y otros activos de las empresas se cotizan en las bolsas de valores en forma nominativa o anónima, por lo que pueden haber cambios importantes, a veces bruscos, en la propiedad de las empresas y, por lo tanto, en sus estrategias corporativas.

Al tiempo que el capital se mueve desde y hacia los grandes centros financieros y proporciona fondos para instalar u operar las grandes industrias, los trabajadores dependen exclusivamente de un salario mínimo que apenas alcanza para sobrevivir y reproducir la fuerza de trabajo.

Este sistema de desarrolló en forma compleja y sofisticada en Estados Unidos, Europa y otros países a mediados del siglo XX, y proporcionó los medios para sostener a los gobiernos conservadores y liberales frente al avance soviético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com