ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

Guerra Fría

La guerra fría es un enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, este enfrentamiento estaba dividido en dos bloques, uno liderado por E.U y el otro por la URSS, en este se pudieron ver enfrentamientos para ver quién era el mejor bloque, quien tenía las mejores cosas, quien tenía las mejores tecnologías, etc. Pero algo muy curioso es que nunca se vieron enfrentamientos directos entre uno y otro es por eso que se le dio el termino de Guerra Fría.

Esta guerra comenzó a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se dice que la adquisición de armas atómicas por parte de los Estadunidenses alerto a los soviéticos y es así que uno temía del ataque del otro, es por eso que se aliaron con diversos países para ser una mayor potencia y poder atacar al otro cuando fuera necesario. Se dice que la URSS quería formar una nueva ideología comunista a todo el mundo a la cual E.U. se oponía totalmente.

Una consecuencia de la Guerra fría es que se derrumbo el comunismo, otra característica es que ambos bloques acumularon demasiadas armas atómicas y misiles balsámicos.

Durante la guerra fría se creó en el ámbito económico un plan llamado el plan Marshall, cuyo objetivo era reactivar la economía de los países de Europa occidental.

Se dice que la Guerra Fría termino Hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS).

A partir de este acontecimiento, en febrero de 1945 se dan los acuerdos de Yalta, a los cuales asisten Roosevelt presidente de EUA, Churchill presidente de Gran Bretaña y Stalin presidente de la URRS. Los acuerdos importantes de esta época son: una reconfiguración del mapa de Europa, y se divide en 2 zonas de influencia: la zona oriental, que está bajo el control de la URSS y la zona occidental, dominada por EUA y los aliados. Europa se pinta de rojo en el oriente y de azul en el occidente, el oriente tiene regímenes comunistas y el occidente regímenes capitalistas.

Alemania planeo la división en 1947, pero se oficializo hasta 1949. Esta división se hace más evidente en 1961, año en el que se crea el muro de Berlín.

El bloque oriental dominado por los Soviéticos, sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población, de elementos fascistas que conspiraban para evitar "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, también se dice que el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la II Guerra Mundial.

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com