ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

GUERRA FRIA

• Bloque occidental (capitalista)  EE.UU. (Roosvelt)

• Bloque oriental (comunista)  URSS (Stalin)

CONCEPTO: el fin de la segunda guerra mundial no llevó una paz estable al mundo. Se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre los EE.UU. y la URSS, conocido como la guerra fría. Que fue un estado de tensión permanente, pero nunca se llegó a una guerra generalizada, esto ocurrió entre 1945-1989.

CARACTERISTICAS DEL BLOQUE OCCIDENTAL

Estados unidos, líder del bloque occidental, favoreció la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque.

El bloque occidental mantuvo la economía capitalista que se había desarrollado desde la Rev. Industrial. Esta se basa en 2 principios: el reconocimiento de la propiedad privada y la existencia de su mercado libre.

Muchos gobiernos occidentales comenzaron a controlar los sectores económicos básicos y fomentaron la inversión y el consumo para favorecer el desarrollo económico.

ALIANZA ECONOMICA DEL BLOQUE OCCIDENTAL

El plan Marshall fue un sistema de ayuda económica lanzado en 1948. Sus objetivos eran políticos y económicos. Políticamente, el propósito era detener el avance soviético y lograr que los partidos comunistas de Europa occidental perdieron el apoyo de la población. Pero cumplir con el objetivo político requería estabilizar las economías europeas.

ALIANZA MILITAR DEL BLOQUE OCCIDENTAL

La alianza del atlántico norte (OTAN) era una alianza militar formada en 1949 por EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia. Pretendía dirigir la defensa colectiva de los países firmantes.

CARACTERISTICAS DEL BLOQUE ORIENTAL

Los regimenes que se implantaron en Europa se autodenominaban democracias populares. Estos sistemas políticos se distinguían por tener características en común. Eran sistemas de partido único.

En esos sistemas no existía la división del poder político entre diferentes instituciones, el partido comunista tenía todo el poder en sus manos. Algunos derechos civiles, como el de expresión o el de reunión, estaban prohibidos.

Desde el punto de vista económico, los países de Europa oriental tenían, un sistema capitalista. Sin embargo, tras la toma del poder por los comunistas, se estableció una economía “estalinista” basada en los principios marxistas.

ALIANZA ECONOMICA DEL BLOQUE ORIENTAL

El COMECON o CAME (consejo de ayuda Mutua económica) era un sistema de integración económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com