ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LAS COSAS. El Sistema de la Economía de los Materiales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DE LAS COSAS

El Sistema de la Economía de los Materiales, sistema que todos en este mundo utilizamos pero somos incapaces de ver el alcance de su malicia, pues el ser humano lo desarrolla ya como una actividad propia de sí mismo.  Desde un punto de vista muy personal coincido plenamente en que la población en un país resulta ser lo más importante, pues considero que a partir de la relación del ser humano con nuestro entorno se puede llegar al cielo o mandar todo al infierno, pues somos parte determinante y no solo de nuestro medio ambiente sino de la sociedad que nos rodea; somos al mismo tiempo creadores de ficciones como por ejemplo El Gobierno, un ente creado por nosotros mismos y para nosotros mismos, el cual se ha vuelto un gran monstruo en nuestra contra, y todo porque? Por el interés de poder, de querer cada vez mas y mas, y es justo aquí donde entra precisamente este sistema de economía.

Este sistema se divide  en cinco grandes fases, siendo  la primera de ellas la Extracción, en donde día a día estamos terminando con nuestros recursos naturales. Nos quejamos de nuestro gobierno por tener esa ambición de poder y de querer cada día mas y mas, pero no nos percatamos de que estamos actuando precisamente de la misma manera con nuestro medio ambiente, destruyéndolo ya - no diría yo a paso lento,- sino a pasos agigantados, pues si seguimos utilizando nuestros recursos naturales de esta manera desmedida en unos pocos años será básicamente imposible concebir la vida en nuestro planeta, pues no solo nos conformamos con aquellos recursos que podemos obtener de las tierras  de nuestro país, sino que en esa sed de poder vamos y adquirimos los recursos de otros países logrando sin duda un desmedido desabasto de los mismos. Y, todo esto con una sola finalidad, Producir más (que es la segunda fase del sistema), Distribuir mas (tercera fase) -sin tomar ni siquiera en cuenta la calidad de esta producción, es decir que tan dañina o benéfica resulta para el ser humano y no tan solo en una cuestión de salud sino económica y socialmente hablando -, y finalmente Consumir más, que es sin duda como lo menciona el video, el motor de todo este sistema.

 En este punto considero que si bien es cierto que  la mercadotecnia es cada vez mayor y que la dependencia del ser humano por la adquisición de productos cada vez más innovadores va en crecimiento, está en cada uno de nosotros el tener plena conciencia de la verdadera utilidad que se le está dando a las cosas y sobre todo si en realidad son necesarias para nuestra subsistencia o tan solo es parte de esa ambición de poder. Considero que si dejáramos de lado cuestiones tan básicas para nosotros como lo es ya la tecnología, cambiaria bastante la situación actual de nuestro planeta y en realidad no pasaría absolutamente nada, pues si nuestras generaciones pasadas lograron sobrevivir sin una era tecnológica, porque no podríamos hacerlo nosotros? Y no es que diga que no es importante la tecnología, por supuesto que lo es, pues es una herramienta muy útil para nuestras tareas diarias, sin embargo lo que no podemos permitir es el volvernos dependientes de la misma, pues ahí es donde perdemos nuestra esencia de seres humanos, ya que llegamos incluso a deshumanizarnos. Esto y finalmente con la quinta fase del sistema que es la Disposición de todos estos productos, ocasionamos un daño tal al medio ambiente que cuestiones como el cambio climático nos afectan o nos quejamos del mismo, sin embargo no nos damos cuenta que somos precisamente nosotros mismos los que lo estamos ocasionando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com