ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia como sistema


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Historia como sistema

«La fe en la verdad –dice– es un hecho radical de la vida humana: si la amputamos queda ésta convertida en algo ilusorio y absurdo.

«Esto significa –concluye Ortega– que todas las épocas y todos los pueblos han gozado su congrua porción de verdad, y no tiene sentido que pueblo ni época algunos pretendan oponerse a los demás»{8}.

La filosofía que preconiza Ortega y Gasset, será una función biológica como cualquier otra{10}, y consiguientemente lo más a que podremos aspirar no será poseer un sistema que por ser «verdadero» excluya otro «falso», sino propio conocimiento, «autognosis»{11}.

La interpretación de Ortega sobre la Historia:

Es innegable que todos los sistemas filosóficos por erróneos que a veces hayan sido siempre tienen algunas verdades; y es innegable que aún un sistema filosófico substancialmente verdadero puede contener accidentalmente deficiencias, hijas de la perspectiva histórica del tiempo, y por tanto puede ser siempre perfectible.

el hombre, es un "quehacer", pero un quehacer en comunidad, en relación con el mundo, con los hombre

Explícito y aclarador es el siguiente párrafo: «la historia es un sistema -el sistema de las experiencias humanas, que forman una cadena inexorable y única. De aquí que nada pueda estar verdaderamente claro en la historia mientras no está toda ella clara [...] Cualquier término histórico, para ser preciso, necesita ser fijado en función de toda la historia [...] La historia es ciencia sistemática de la realidad radical que es mi vida. Es, pues, ciencia del más rigoroso presente.»

«Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas, emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta es la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión. Incluso comprender que la palabra doble pensar, implica el uso de la doble pensar.»

1984: Ante la pregunta "¿Qué es 1984?", la respuesta más evidente es: la distopía más célebre de cuantas han sido escritas. Ahora bien, ¿qué es una distopía? Antes de proseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com