ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Economia


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

La economía siempre ha sido algo innato del ser humano, se hace economía desde que el ser humano ha existido debido a que este debe dar solución a diferentes necesidades para garantizar su subsistencia y desarrollo. La actividad económica es solo de la especie humana, debido a que esta garantiza la producción, distribución adecuada de los recursos limitados.

En el periodo de 1776 a 1875 se desarrollaron los fundamentos de la economía, a continuación se hará un recorrido y se mencionaran los aportes de los personajes más representativos.

El desarrollo teórico de la economía así como su enseñanza se remonta a 1776 a raíz de la publicación de “La Riqueza de las Naciones” por el escoces Adam Smith, hoy considerado el padre de la economía. En su libro enseña como una persona puede estar bien con otra, y baso su explicación en la división del trabajo, la prosperidad social, y el deseo de las personas de intercambiar bienes y servicios.

Adam Smith estableció la visión capitalista ideal, en la que afirmo que la economía parte de la microeconomía que se encarga de estudiar el comportamiento del consumidor, de las empresas y de la interacción en el mercado. Además justificaba la distribución de la riqueza y la miseria, y creía que a largo plazo todos podían ganar.

Por otro lado, en los principios de economía política, Davis Ricardo explico lo establecido por Smith. Mediante su teoría sobre la ventaja competitiva estableció la cooperación como consecuencia de la prosperidad.

Su principal objetivo fue explicar el crecimiento de la economía agraria, que en aquel tiempo la tecnología no se aplicaba a equipos de labranza. A partir de su estudio argumento que la productividad al no ser de gran importancia en aquella época, y al que no se le prestaba mayor interés llevaría a que los salarios disminuyeran .

Por su parte, Malthus formulo la teoría de la población que se utilizó en la formulación de la teoría de la economía clásica, donde sostuvo que el crecimiento de la población impediría que las mejoras en la explotación condujeran a un aumento proporcional del nivel de vida. Malthus difundió los términos de abastecimiento, que es cuando la producción supera la población; y el desabastecimiento, que es cuando la población supera la producción.

Marx sirvió como base intelectual para encontrar la noción de la lucha de clases entre los propietarios del capital y la fuerza de trabajo. También afirmo que la riqueza de las sociedades capitalistas, es la mercancía y considera como forma elemental de dichas sociedades, por lo cual la teoría inicia a partir del análisis de la mercancía principalmente desde los conceptos de valor de uso y valor de cambio.

Constituyo también una metodología para acercarse a la realidad que llamo el materialismo dialectico.

Se habla de economía mucho antes de los aportes de los representantes anteriormente mencionados, como por ejemplo Aristóteles que trabajo el tema de la riqueza, Santo Thomas de Aquino que hizo referencia a los intereses, entre otros. Sin embargo estos trabajaron solo algunos aspectos por separado que componen la economía, por lo que en este ensayo no se hace gran énfasis en sus aportes.

Las contribuciones históricas en la economía generadas por Smith, Ricardo, Marx y Malthus, explicaron como una persona persiguiendo su propio beneficio podía desencadenar el bienestar general, el proceso material y el cambio social basados en la experiencia de los países Europeos en la Revolución Industrial.

Economía en la historia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com