ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

El entorno sociocultural de define como un objeto de estudio que debe conocerse (generalmente investigándolo) igual que otros contenidos escolares, un recurso pedagógico se encuentra que no sea un contenido más, sino que forme el núcleo del resto de los aprendizajes, y hablando de contexto social es donde se vive, aprende y se desarrolla cada persona.

Las actividades de aprendizaje deben formar parte de las actividades sociales del alumno y de su entorno, como afirma Delval (2000) ‘’la escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa sin problematizar sobre el contexto social que le rodea, si bien ha de armonizar esta sociedad, y desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria’’.

La importancia del análisis en el contexto consiste en lograr rescatar aquellos elementos que nos auxilia, facilitan y se requieren para llevar a cabo aquella labor docente, entre dichos elementos se encuentran realidades a partir de la conformación: comunitaria-local, donde resaltan los aspectos económicos, sociales y culturales que el contexto presenta como la formación de la comunidad.

 Otros de los aspectos básicos a sobresalir son los resultados de un análisis a los alumnos para adecuar e identificar logros y dificultades. Otra  de formación esencial se plantea como la familia en diversos ámbitos sociales ya que existen ciertas habilidades, destrezas, principios y valores que se forman en casa.

El contexto social constituye el entorno en el que transcurre y acontece el hecho educacional que influye en incide poderosamente en el desarrollo.

El uso de la televisión fuera del contexto socio-familiar integrado en el círculo escolar presenta importantes resultados en la educación infantil y en alumnos con necesidades especiales, es tan importante su influencia que su mensaje condiciona los aportados por otros medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com