ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado E Importancia Del Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 7

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL PROCESO:

ENSEÑANZA-APRENDIZAGE

INTRODUCCION

Como docente al frente del grupo a nivel preescolar, uno de los problemas a que nos enfrentamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que los papas no entienden el significado y la falta de apoyo para que se lleve a cabo ya sea debido a la falta de tiempo por exceso de trabajo o por el tal vez desinterés de los mismos.

Nuestros niños requieren ser tratados como personas individuales capases de valerse por sí mismas, por que el primer error de los padres es tratar de darles todo, haciéndolos sin querer muy dependientes. (Otro problema más porque también hay papas que les hacen la tarea a sus hijos)

No se trata de tener solo lujos y una excelente posición económica que es lo que he observado, sino de dar afecto, de estar al pendiente, se le tiene que dar al niño aquello que le hace falta (hablando de los sentimientos) en muy importantes palabras la Importancia que se merece como niño y personita humana que es.

Lo que yo destaco es que los tres primeros años de vida son fundamentales para que el niño entre a la escuela con una autoestima capaz de enfrentar los retos que le esperan. Y eso sólo se logra con las sanas herramientas que los padres les heredan: amor, interés, comprensión y atención, entre otras.

En nuestra hábito como padres nos incluimos en las actividades de nuestra hija porque nos interesa su desarrollo, tratamos de pasar un tiempo de calidad y no de cantidad ya que como la mayoría de los padres de estos tiempos trabajamos para darle una mejor vida y un poco más de lo indispensable, sin dejar de darle su lugar y el valor que tiene.

Lo principal en un niño es que tenga una autoestima buena porque de ahí se desprende el desarrollo de todo ser humano.

El desarrollo de los niños en la escuela que en su momento llegaran a hacer grandes profesionales contribuyentes de la sociedad, nunca ha sido fácil para todos de manera igualatoria, menos si vivimos momentos de angustia en ella, no es lo mismo ser maestro por vocación que por conveniencia, ser un profesor que se esfuerza por su trabajo sin recibir ninguna recompensa económica extra, sino al contrario tener la grata recompensa de ver que tu niño salió adelante y que lograste tu objetivo con un niño mas de las maneras apropiadas y correctas para él. La escuela es formadora de seres humanos de calidad, es lo más cercano a un hogar que muchos niños pueden tener, el profesor es la única figura de la que a veces solamente reciben palabras de aliento y cariño.

La escuela es una organización prestadora de servicios, y al formar parte de ella estas obligado a ofrecer servicios de calidad y de manera adecuada. En ocasiones los profesores solo introducen conocimientos en los alumnos sin tomar en cuenta que no son procesados, les importa más que solo memoricen para pasar un examen y es bastante, que solo cumplan con los requisitos para pasar al nivel siguiente, obtener la carta de buena conducta, esto para muchos docentes es más que suficiente.

Muchas veces sucede que educamos más para la escuela que para la vida; que

servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.

Desde una perspectiva particular la calidad en el ámbito escolar trata de que el profesor se interese en que el alumno entienda y procese los conocimientos para llegar a un aprendizaje significativo, contribuir a abolir la idea de que el alumno piense que al pasar el examen ya no importa todo lo que aprendió y lo olvide. Buscar estrategias para que el alumno se interese; que es importante poseer los conocimientos adquiridos para la continuación de sus posteriores propósitos académicos. Si el profesor es conformista seguirá siendo lo mismo, solo aplicara su evaluación cada que los planes y programas se lo indiquen, caemos en la frase –Si aprendió bien y sino también. Porque realmente algunos profesores no les importan, solo quieren entregar a su grupo con un índice de aprobación tota y pedir su cambio.

El principal beneficiario de la educación es, sin duda alguna, el alumno. Él es el receptor -y un receptor activo y participante- de todo esfuerzo educativo; y desde luego, de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. El alumno es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com