ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los medios educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Regional Universitario En El Valle Sula

La importancia de los medios educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje

Alumna: Nicole Alejandra Padilla Ortega

La importancia de los medios educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cuando hablamos de medios educativos nos referimos a todos los medios didácticos que el maestro utiliza para la enseñanza aprendizaje, en otras palabras, es cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje, por ejemplo, un libro de texto, mapas, maquetas, franelogrago, etc.

Su importancia radica en que es por medio de estos que se le facilita al maestro el proceso de enseñanza, ya que estos permiten mayor interacción, organización y seguimiento entre el maestro y alumno. Es importante destacar que medios educativos estimulan las capacidades  en los alumnos y tienen impacto psicológico en ellos ya que inciden en los sistemas sensoriales, altitudinales y conductuales. Los medios educativos refuerzan la información, apoyan al maestro en su labor,  esquematizan y estructuran los contenidos de forma más entendible, desarrollan las capacidades mentales, refuerzan los conocimientos adquiridos, potencian las experiencias y los conocimientos previos, constituyen un ingrediente perfecto para enriquecer la enseñanza, así mismo estimulan la participación y se facilitan la motivación estudiantil.

Los medios educativos estimulan los sentidos de los alumnos mediante sonidos, imágenes, información referente a los temas que se pretenda enseñar y todo esto promueve las acciones interactivas alumno -maestro,  así como el almacenamiento e interconexión de la información que reciben.

Y es por lo antes expuesto que el docente en la preparación de sus enseñanzas debe de usar los medios necesarios que sean acorde a lo que se pretenda enseñar y es aquí donde el maestro debe de detectar cuáles son estos medios, puesto que los medios le proporcionaran al maestro los conocimientos que desea transmitir y que el estudiante desea adquirir. La utilización de los medios dependerá de cada situación es decir según la actividad que se pretenda enseñar

Es indispensable destacar que la previa investigación sobre la meta a lograr y el uso correcto que se le dará a los medios es lo que nos lleva a diseñarlos y ponerlos en práctica. Reiterando que los medios educativos son los puentes que utilizan los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje con el estudiante.

Para poder crear o utilizar medios se necesita la intervención de diferentes componentes como por ejemplo quienes diseñan materiales didácticos los cuales a su vez deben también responder a las necesidades con la integración de los contenidos adecuados , esos mismo contenidos deben ser revisados de manera que coincidan con la finalidad educativa que se espera , de ser posible todo esto  , entonces podrán elaborarse , reproducirse  y difundir a través de  otros medios tales como; los  medios escritos , audiovisuales , sonoros ,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com