ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Educativas y su importancia dentro del proceso Enseñanza - Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

MARCO PEDAGÓGICO

La pedagogía se la considera como el conjunto de saberes que tienen impacto en el campo educativo, en todos los aspectos que este conlleva, así como en la comprensión, organización de la cultura y construcción del sujeto. Es así que la pedagogía tiene por objeto a la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.

Como puntualiza Lemus (1969), la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Por tanto, para este autor es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto de estudio propio, hace uso de métodos generales, y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes.

En este sentido, la pedagogía se convierte en el eje de toda institución educativa, puesto que es considerada como la principal ciencia de la educación que se nutre de las llamadas “ciencias auxiliares de la pedagogía”, con el fin de transformar a los estudiantes, haciendo que pasen de una “conciencia en sí”, a una “conciencia para sí”, permitiendo que reconozcan el lugar que ocupan en el mundo, y de la capacidad que tienen para construir y transformar a toda una sociedad.

Teorías Educativas y su importancia dentro del proceso Enseñanza - Aprendizaje

Las teorías de aprendizaje en el proceso educativo han sido pilares fundamentales para reconocer que elementos del conocimiento intervienen en la enseñanza y bajo qué condiciones se da el aprendizaje.

Desde esta perspectiva, es importante que toda institución educativa defina una teoría de aprendizaje que le permita constituir el marco pedagógico más idóneo para llevar a cabo el proceso educativo. Ante esto luego del análisis correspondiente entre autoridades y docentes hemos definido trabajar con la siguiente teoría de aprendizaje:

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, sino que se construye: el estudiante construye su conocimiento a través de su propio ser, pensar e interpretar la información. El estudiante es un ser responsable que participa activamente en su aprendizaje.

En esta teoría han aportado varios autores, entre los más importantes constan: ean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.

En este contexto, se manifiesta que: “Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje en el sentido de que han de dirigir su atención hacia la tarea de aprendizaje y hacer uso de sus propios conocimientos para construir ellos mismos, el significado de la misma, incluso cuando tienen una actitud exteriormente pasiva” (NIETO, 1993)

Ante estos aportes es preciso que como institución educativa nos empoderemos de dicha teoría, para llevarla a cabo y obtener los mejores resultados de aprendizaje, tomando en cuenta las características principales que se deben reflejar en el trabajo y construcción del conocimiento de los estudiantes.

Para ello el rol del docente, es fundamental pues este debe convertirse en un profesor-investigador, capaz de ser muy activo, que interaccione continuamente con los individuos y grupos, ofreciendo una y otra vez argumentos que cuestionen una u otra idea o concepto; sin duda esta sea la más desafiante de las nuevas tareas del profesor, para lo cual es imprescindible estar en contacto con otros docentes y conocer los resultados obtenidos dentro del campo en el que está trabajando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com