ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LÍRICA DESDE LOS 40 A LOS 70.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

LA LÍRICA DESDE LOS 40 A LOS 70

La lírica española de los primeros años de posguerra no puede entenderse sin tener en cuenta la situación histórico- política y social del momento.

El exilio exterior de buena parte de los escritores vivos, el asesinato de García Lorca y el encarcelamiento de Miguel Hernández dejará apenas sin modelos a las nuevas generaciones poéticas y la producción lírica de aquellos que se quedan en el exilio interior deberá esquivar la fuerte presión de la censura.

En los años 40, la producción lírica de los poetas que se quedan en España girará en torno a las revistar literarias. La revista GARCILASO agrupará a los escritores afines al régimen oficial (Luis Rosales, Leopoldo Panero) que practicarán la poesía arraigada.

Como contrapunto a Garcilaso nace en León ESPADAÑA, revista que reúne a los poetas contrarios al régimen cuya visión del mundo está marcada por el pesimismo. Se trata de una poesía desarraigada. Se trataba de una poesía de corte existencialista y de tono trágico.

La religiosidad estará tratada con un tono de desesperanza y de duda en poemas en los que se e increpa a Dios. Los primeros poemarios de Gabriel Celaya y de Blas de Otero.

No obstante en los años 40 hay voces que se alejan de estas dos tendencias. Cabría destacar a los poetas reunidos en torno a la revista Cántico (García Baena) y a los poetas de Postismo, último movimiento vanguardista (Carlos Edmundo de Ory).

En la década de los 50, da paso a una poesía concebida como comunicación, en la que el poeta se erigirá portavoz del sufrimiento colectivo. Se pasa a la poesía de denuncia: es lo que se conoce como poesía social, una poesía instrumento de cambio político y social, para lo cual es necesario un lenguaje sencillo y directo. Algunos poetas son Gabriel Celaya o José Hierro.

A finales de la década de los 50 y desengañados por la imposibilidad de llegar a esa inmensa mayoría, muchos poetas irán abandonando los preceptos de la llamada poesía social. La poesía pasará, así, de considerarse forma de comunicación a entenderse como una forma de conocimiento del mundo que nos rodea. Se trata de una lírica conformista, pero con cierto escepticismo y acercarse a una poesía <<de la experiencia personal>>. En esta poesía cabe destacar el retorno de los temas íntimos: la evocación de la infancia, la familia y temas como la amistad, el amor o el erotismo. Se busca un estilo aparentemente conversacional no exento de ironía (Gil de Biedma, Goytosolo, Ángel González o José Ángel Valente.

Para completar el panorama es necesario mencionar la poesía de exilio. El tema de los poetas exiliados es el de la patria dejada atrás. Con el tiempo va surgiendo un sentimiento de añoranza de su tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com