ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Historia De Puerto Rico Desde Los años 70 Hasta Hoy En día.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 4

La mujer en la historia de Puerto Rico desde los años 70 hasta hoy en día.

La mujer puertorriqueña a lo largo de la historia ha tenido que pasar por un largo y angustioso camino para poder lograr en la sociedad el lugar que le corresponde. En el desarrollo de nuestra sociedad, la mujer ha tenido una participación destacada en el proceso de evolución de nuestra puertorriqueñidad. En el mundo en que vivimos, especialmente durante el siglo XX, la mujer ha luchado por superarse en todos los campos del saber por que la misma sociedad le ha exigido y por el crecimiento económico y social. Podemos mencionar las áreas de educación y empleo, que han sido fundamentales para participar en la igualdad de procesos económicos. La mujer es pilar insustituible en cada una de las facetas que forman nuestro pueblo como lo son la familia, educación, ciencia, tecnología y el desarrollo político. Las primeras décadas del siglo XX son fundamentales para la historia del feminismo puertorriqueño.

Ser parte de la historia es lo que todo humano desea, pero con un propósito genuino y positivo para entender sobretodo el pasado, tratar de contribuir al presente y desarrollar el futuro. Si analizamos la literatura escrita por hombres hablando de las mujeres, vemos que hay prejuicios, ofensas, dudas en cuanto a las aportaciones de la mujer a lo largo de la historia. En Puerto Rico se desarrolla un proyecto económico, el cual determina la forma en que los hombre y mujeres se incorporan al mundo del trabajo. Las mujeres entran a participar de una división sexual, donde las industrias empleaban a las mujeres para realizar los trabajos inferiores, o sea al bordado, costura; en el campo profesional serán enfermeras y maestras pero dentro de un marco maternal. El feminismo en Puerto Rico, sin embargo, tiene sus orígenes en el siglo XIX, influenciado por el liberalismo y el movimiento feminista español.

Todos los sectores implicaron la importancia de la educación de la mujer y desde el siglo XIX se fundaron escuelas, se crearon revistas, se escribieron libros y artículos de periódicos en defensa de los derechos de las mujeres. La defensa de los derechos de las mujeres es parte de las luchas de las condiciones de vida de todos los trabajadores por transformar toda la sociedad. Desde la tribuna obrera las mujeres lucharon juntas a los hombres demandando igualdad, derecho a la sindicalización, igual paga por igual trabajo. También participaron en huelgas, asambleas y manifestaciones. En Puerto Rico el derecho al voto era la gran diferencia para el cambio. Se creía que cambiarían las leyes, si las mujeres votaban. Las mujeres constituimos la mayoría de la población. En el magisterio somos dos terceras partes de las maestras del salón de clases. La realidad es que constituimos una minoría de las personas que ocupan puestos de dirección y supervisión dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com