ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 70


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

Desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 70, el modelo conceptual de la psiquiatría americana estaba principalmente integrado por los aportes del psicoanálisis y el pensamiento sociológico. Los limitados e incipientes conocimientos biológicos no desempeñaban un papel importante. Este modelo denominado psico-social tenía su máximo exponente en Karl Menninger. Éste propuso un concepto unitario de la enfermedad mental en el cual los límites entre los sanos y los enfermos eran muy fluidos. Se suponía que una persona sana ante un trauma suficientemente severo enfermaba, recorriendo un continuum de severidad que pasaba de la neurosis hasta la psicosis.

El principio de psicogénesis implicaba que los mecanismos por los cuales emerge la enfermedad mental en un sujeto están mediados psicológicamente.

Menninger escribió: "Proponemos pensar que todas las formas de enfermedad mental son esencialmente iguales en cualidad y difieren cuantitativamente". Comprender el significado del síntoma y por ende su causa psicogénica era la tarea terapéutica.

Por estos años la clasificación de las enfermedades psiquiátricas era tenida en baja estima.

En los años 70, un cúmulo de factores intelectuales, económicos, científicos e ideológicos confluyeron provocando una gran crisis de legitimidad del modelo psicosocial debido a las insuficiencias que presentaba. Fueron entre otros:

a) Los límites entre lo normal y lo patológico eran considerados tan fluidos que permitían calificar a los diagnósticos psiquiátricos como variables y arbitrarios. Puesto que cada cuadro psiquiátrico no poseía una fisiopatología identificable, no podía considerarse como enfermedad en el sentido convencional de la medicina, sino simplemente como "reacción".

b) Debido a las limitaciones del modelo psicosocial para establecer diagnósticos precisos y confiables que implicaran pronósticos y tratamientos claramente establecidos, las compañías aseguradoras y los encargados de la distribución de los recursos económicos en materia sanitaria se encontraron con la necesidad de limitar el enorme crecimiento de las erogaciones en asistencia psiquiátrica.

Se denunció que sólo el paciente y el terapeuta tenían directo conocimiento de cuáles servicios se proveían y por qué. No existía la posibilidad de evaluar la necesidad del tratamiento y su eficacia. Debido a ello la sociedad redujo drásticamente los fondos disponibles para asistencia. También se comprobó una paralización en la investigación por carencia de fondos y de horizontes verificables dentro de este modelo.

c) El énfasis de este modelo en el rol de la pobreza, la discriminación social, la economía, la familia, etcétera, en la génesis de la patología, y la expansión explosiva de las terapias comunitarias para las enfermedades psiquiátricas dejó la puerta abierta para el tipo de crítica emprendida por la antipsiquiatría. Thomas Szasz declaró a la enfermedad mental como un "mito". La psiquiatría tendría una función represora o de control social y los diagnósticos sólo servirían a las necesidades del poder dominante en la sociedad. Por lo tanto perdía su papel "curativo".

Los pacientes se organizaron en protestas multitudinarias. Surgieron publicaciones, films y grupos de presión sobre el Congreso con una romántica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com