ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL Y LA EDUCACION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

LA MORAL Y LA EDUCACIÓN

Emily Durkheim fundamenta en su tesis una educación moral que suele calificarse de tradicional. Concentró en tres los elementos que a su juicio debía contemplar una educación moral laica: el "espíritu de disciplina", la "adhesión a grupos sociales" y la "autonomía de la voluntad".

Sigmund Freud en los primeros años de vida, el niño no tiene ningún control sobre sus impulsos y son los padres quienes deben ejercerlo, limitando las conductas negativas y promoviendo las positivas. Con el tiempo esta coerción dará paso a una progresiva internalización de las normas, a una entidad interna al propio niño que lo “vigile”. Es lo que Freud denominó Superyó, y explicó su surgimiento a partir de los intensos conflictos que se producen entre los impulsos sexuales y agresivos del niño, por un lado, y las crecientes exigencias del medio social, por otro Freud destaca la importancia de la resolución del llamado conflicto de Edipo para el desarrollo de la conciencia moral.

Todo este proceso lleva a que el niño interiorice las normas y valores morales de los padres y de la sociedad. Al haber hecho suyas esas normas ha adquirido un nivel de conciencia, el Superyó, que a partir de ahora va a controlar y regular desde dentro su conducta el Superyó además dispone de una forma de sanción mucho más poderosa que la presión externa, con esta perspectiva, ser moral significa acatar las normas impuestas por la sociedad porque su transgresión conlleva intensas emociones negativas asociadas al sentimiento de culpa. En otras palabras, la moralidad madura es aquella en la que la presión para actuar de acuerdo con las normas deja de ser externa para ser interna.

Jean Piaget “toda moral consiste en un sistema de reglas y esencia de cualquier moralidad solo hay que buscarla en el respeto que el individuo requiere ante esas reglas” en un enfoque cognitivo y evolutivo que se dividirá en dos la moral por la presión adulta y la moral por cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com