ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PALABRA ADVERSATIVA Observaciones Sobre La Enunciación Política Eliseo Veron


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

LA PALABRA ADVERSATIVA

Observaciones sobre la enunciación política

Eliseo Veron

Eliseo Veron plantea que es difícil definir una tipologia de de discrusos. Se presentan ciertas dificultades a la hora de caracterizar un tipo de discurso, como son:

a) No se trata de conceptualizar un discurso, sino un campo discursivo. El objetivos es construir una tipologogía de juegos de discruso.

b) La definición de un tipo supone la definicion de una serie de variantes del mismo, es decir diferentes estrategías dentro del mismo juego. Ésta definición supone la definición de un nucleo invariante y de un sistema de variaciones.

c) Existe un intercambio discrusivo donde ocurren cambios (variaciones) en el tiempo, respecto a las estrategías

d) El analisis de los discrusos se ven condicionados en soportes de significantes, ya que no sé puede analisisar un discruso político de la misma manera cuando son materializados en diferentes aspectos, por ejemplo, la radios, los diarios o la tv.

Otra dificultad se presenta en que los campos discursivos se entrecruzan en forma permanente dentro de la sociedad, es decir que hay una intercacción entre juegos de discurso.

Entonces se cree que al hablar de “discurso político”, no niega la existencia de otros tipos de discursos,que se engloban en los discursos sociales, como son los de información, de publicidad, cientificos, etc. El autor hace enfasis en el discurso político. Para identificar éste tipo de discruso, califica dos instancias, por un lado discursos y por el otro instituciones.

Eliseo Verón plantea 3 tipos de destinatarios para un enunciador:

En el imaginario político supone de un destinatario positivo y un destinatario negativo. El enunciador político dirige el discurso político a estos dos tipos de destinatarios al mismo tiempo; ésta hipótesis sólo es aplicable a los discursos políticos y no a los de publicidad, de información y científicos, ya que éstos no presentan la disociación estructural.

Entoncés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com