ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO: “La palabra adversativa” de Eliseo Verón.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA DE ESTUDIO

TEXTO: “La palabra adversativa” de Eliseo Verón

en AA.VV. El discurso político. Buenos Aires, Hachette, 1987, págs.11-26

Prof. Rubén Biselli

1. ¿Cuál es la razón que justifica, para Verón, emplear el enfoque teórico del análisis del discurso (que incluye el estudio de los procesos enunciativos) para producir conocimientos sobre los procesos políticos?

2. ¿Por qué para Verón describir el funcionamiento de un “tipo” o un “juego” de discurso implica analizar diferentes “estrategias”?

3. Explique detalladamente qué tres tipos de destinatarios configura enunciativamente, de manera simultánea, el discurso político. Caracterícelos y señale el tipo de lazo que establece el enunciador político con cada uno de ellos, señalando qué efectos discursivos se derivan de la instauración de estos “lazos”

4. ¿Qué entidades del imaginario político detecta Verón a nivel del enunciado del discurso político? Caracterícelas

5. Dé dos ejemplos del hecho que “estas especies de entidades intervienen tanto en la construcción del enunciador cuanto en la constitución del destinatario”

6. Especifique cuáles son los cuatro “componentes” que Verón identifica en el “nivel de los componentes” del discurso político. Describa brevemente cuáles son las acciones que el enunciador político lleva a cabo en cada una de estas “zonas discursivas” y explique por qué para Verón este nivel opera como articulación entre el enunciado y la enunciación

8. ¿Cómo resume Verón en la página 7 la acción de la enunciación política desde el punto de vista del enunciador? ¿Cómo diferencia en la página siguiente le enunciación política de la publicitaria?

9. ¿Qué limitación encuentra Verón al esquema teórico desarrollado en este artículo para analizar el funcionamiento del discurso político? Explique en ese sentido qué quiere decir Verón al afirmar que,  en el contexto de la hegemonía televisiva de los procesos de mediatización propio de la época de publicación del artículo, es imposible analizar el funcionamiento y los efectos del discurso político sin tener en cuenta la constitución televisiva de un “cuerpo político significante”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com