ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichaje Texto: La Palabra Adversativa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del Discurso

Fichaje Texto:

Eliseo Verón La palabra adversativa

Ø El discurso político ha sido uno de los primeros objetos de estudio abordado por quienes buscan abrir el camino del análisis del discurso.

Ø El análisis lexicológico es la orientación metodológica dominante.

Ø Se entiende por discurso político a la producción discursiva explícitamente articulada a las instituciones del estado.

Ø La caracterización de un tipo de discurso, en efecto, supone trabajar en varios niveles al mismo tiempo:

I. En primer lugar, lo que se trata de conceptualizar no es nunca un discurso, sino un campo discursivo. El objetivo es construir una tipología de juegos de discursos. Desde un principio nos vemos confrontados al análisis de procesos de intercambio discursivo.

II. La definición general del “tipo” supone la definición de un “núcleo” invariante y de un sistema de variaciones, sin lo cual la descripción de las relaciones inter-discursivas dentro del campo en cuestión es imposible.

III. La descripción de intercambios discursivos implica trabajar en la diacronía: los intercambios ocurren en el tiempo. Y una misma estrategia varía a lo largo del tiempo.

IV. Los diferentes modos de manifestación de un cierto “tipo” de discurso no pueden ser dejados de lado: los discursos sociales aparecen materializados en soportes significantes que determinan las condiciones de su circulación.

Tres Destinatarios para un enunciador

Ø El campo discursivo de lo político, implica un enfrentamiento, relación con un enemigo, lucha entre enunciadores. Construye un adversario. Todo acto de enunciación política supone necesariamente que existen otros actos de enunciación, reales o posibles, opuestos al propio.

Ø Esta característica plantea problemas relativos al mecanismo de la enunciación.

Ø La enunciación corresponde a un nivel de análisis del funcionamiento discursivo.

Ø Hablar de un “enunciador” implica una modelización abstracta que permite el “anclaje” de las operaciones discursivas, por las cuales se construye la “imagen” del que habla.

Ø El discurso político construye un “otro” positivo (aquel al que el discurso está dirigido) y “otro” negativo, se dirige a ambos al mismo tiempo.

Modalidades

Ø Como se construye el “otro” positivo y negativo

I. Prodestinatario: es un receptor que participa de las mismas ideas, que adhiere a los mismos valores y persigue los mismos objetivos que el enunciador, se lo reconoce como el partidario. Colectivos de identificación se expresa en el “nosotros inclusivo”.

II. Contradestinatario: se denomina así al destinatario negativo, el cual se excluye del colectivo de identificación. Lo que es verdadero para el enunciador es falso para el contradestinatario y viceversa (inversión de la creencia). Desde esta posición el otro “negativo” genera una lectura destructiva.

III. Paradestinatario: a él va dirigido todo lo que en el discurso político es de la persuasión. Este representa la posición de los “indecisos” tiene el carácter de una hipótesis de suspensión de la creencia.

Ø El discurso político es un discurso de refuerzo respecto del prodestinatario, de polémica del contradestinatario y de persuasión solo en lo que concierne el paradestinatario.

Entidades y componentes

Ø Primer nivel del enunciado

Entidades del imaginario político

I. Colectivo de identificación se lo designa de manera explícita (nosotros los radicales). También aparece en el plano de lo enunciado. Estos colectivos de identificación son entidades enumérales, que admiten la fragmentación y la cuantificación (muchos radicales piensan que…)

II. Colectivos abarcadores, corresponden a entidades más amplias que los colectivos. Se trata de colectivos asociados habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com