ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERCEPCION SOCIAL DEL DIVORCIO EN ESPAÑA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

LA PERCEPCION SOCIAL DEL DIVORCIO EN ESPAÑA

Los primeros estudios sobre lo que se percibía del divorcio fueron de Carmen Burgos, “Colombine” que en 1904 comenzó a investigar y a pedir opiniones a la gente sobre el divorcio.  Creó el “Club de matrimonios mal avenidos” donde pretendía impulsar la promulgación de Ley del Divorcio española. Preguntó a las personas claves de esa época sobre que opinaban sobre el divorcio como Pio Baroja que estaba de acuerdo pero Canalejas, Maura... que no se implicaron tanto en esto.

Con la segunda República los católicos importantes como Alcalá- Zamora o Maura estaban en contra del divorcio y otros personajes importantes como Caballero, Quiroga, Clara Campoamor... sí que apoyaban el divorcio. Los políticos que apoyaban esto, tuvieron que decir que aunque apoyaran esta ley no significaba que ellos se iban a divorciar.

En el 1977 se creó el Centro de Investigación Sociológicas que se dedica a la investigación hasta la actualidad. CIS investigó sobre la ruptura matrimonial  y lo publicaba. EN el 1979 dedicó en gran parte a los problemas matrimoniales con el tema general  “Pareja humana” no se ha dedicado tanto hasta la actual reforma de la Ley.

La aceptación del divorcio se ha analizado por medio de dos frases que han estado en varios estudios.

El primer ítem es “la permanencia del matrimonio aunque funcione mal”. En 2003 muy poca gente estaba de acuerdo con este ítem un (1% muy de acuerdo y un 8%” de acuerdo) pero desciende respecto a 1994. El 82% está en desacuerdo o muy desacuerdo que sube respecto a 1994 que fue un 74%. En el caso de ni de acuerdo ni desacuerdo  no ha variado nada un 5,5%.

El segundo ítem es “el divorcio como mejor solución cuando hay problemas”. La mayoría de personas están de acuerdo con esta frase, en 1994 un 72%, en 1995 casi un 76% y en 2003 un 79%, lo que aumenta sobre todo en estos años es el muy de acuerdo con esta frase. En 1994-1995 las personas que están desacuerdo con esto oscila entre un 15% y en 2003  un 11%

El CIS  hizo un estudio en 1980 sobre la justificación del divorcio dando tres respuestas posibles. Los españoles dijeron un 10% que estaba justificado en todos los casos, un 72%  que estaba justificado solo en algunos casos y un 13% que no está justificado en ninguno de los casos. No se volvió a preguntar en el CIS sobre el divorcio.

ASEP hizo un estudio sobre la justificación de divorcio en España. La puntuación 1 (nunca justificable) se encuentra el 29% mientras que en el 2006 solo el 6%. La población española piensa en 1981 un 15% es siempre es justificable y en 2006 que es un  24%.  

Los españoles desde que se tiene esta información sobre el divorcio tres cuartas partes los aceptan. Al principio había más limitaciones, pero cada vez es más aceptado. Después de los noventa no ha descendido del 70% de que el divorcio es la solución de un mal matrimonio. España es el segundo país según las encuestas que más aceptan el divorcio como solución. En 1994 los españoles prefieren permanecer en un matrimonio que funcione mal un 14% mientras que en 2003 baja a 9%.

España es un país  de los países en justificar y aceptar el divorcio, pero sigue existiendo un porcentaje alto en cuanto a que no aceptan el divorcio. Tal vez esto sea porque los españoles tenemos ideas tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com