ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Percepción Social

Estudiar lo que es el comportamiento humano es ver como reaccionamos a los estímulos del medio ambiente,  la interpretación que nosotros le otorgamos. Existen dos percepciones las personas y los objetos: Lo que es la percepción de personas es compleja;  ya que uno cambia más que los objetos.

El percibir las personas es una interacción donde solo se tienen expectativas, actitudes ò sentimientos; esto que él nos expone, nosotros podemos interpretar basándonos en nuestras propias experiencias o una conducta relevante de la persona.

Todo esto nos lleva a una elaboración de comportamientos y la comunicación entre individuos, el estar en un grupo social o la relación cotidiana hace que uno libere su poder de imaginación en una representación de sus conocimientos de sus actividades psíquicas que hacen intangible la realidad física y social construyendo su punto de vista de aquel grupo social.

El conocer solo por lo que ves, te dicen o tu experiencia o más simple solo por sentido común tiene un objetivo estar al día, esto se origina en un intercambio de ideas en un grupo social, en donde lo que ya conoces cambia de un plano a otro y tener dos caras la figurativas y la simbólica le da un sentido a tu objeto o persona.

En una representación social hay que hacer que lo desconocido no sea una amenaza de ahí viene “hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible” todo esto nos lleva el saber que existe, como es y dejar lo extraño e ir conociendo y aquello que no vemos dejar de imaginarlo.

Este tema es complejo en el sentido que el conocer alguien o ingresar a un grupo social te trae muchas suposiciones, construyes tus conceptos que pueden ser asertivas u otras muy alejadas a las personas que conoces. Para poder llegar a esa percepción este tema te explica como existe un proceso que basado en varios factores nos guían a esa conclusión.

Ya teniendo características generales del tema, es el momento de continuar, sobre como es el proceso de qué manera buscamos la información y de cómo formamos nuestras impresiones acerca de las personas que percibimos.

Percepción social consiste en las actitudes que se observan al conocer algo o alguien, esto que uno conoce e interpreta tiene que influir varios factores de nuestro entorno, conocimientos entre otros más, tiene como influencia los factores sociales y culturales. Es ese conocimiento de otros que uno forma de las impresiones e atribuciones que damos, lo cual nos da un resultado positivo o negativo aquella persona o grupo social.

Los factores que influyen en una percepción son los siguientes; En la persona: son actitudes, motivos u experiencia, En un objeto: son la novedad, sonidos, tamaño o antecedentes y En una situación: Tiempo, entorno de trabajo o social.

Para la percepción existen unas claves las cuales son observables donde consisten esas impresiones visibles de esa persona que consiste en su apariencia física, su forma de expresarse y la conducta que tiene.

  • Apariencia física. Es la más que influencia tiene consiste a lo que observamos a primera vista.
  • Claves no verbales. Nuestras expresiones faciales, la conducta visual que expresamos  
  • Conducta manifiesta. Juzgar a las personas por sus acciones.

Las claves observables de una persona son varias y lo vemos como ya  se mencionaron, la cuestión está en cómo cada persona interpretamos lo que nos rodea y ese concepto que obtenemos es vasado en lo que nos atrae, aquella característica que robo nuestra atención o que no es usual  que es diferente todo esto puede ser la base de nuestras primeras impresiones.

A hora como interpretamos esas claves esto no determina lo que percibimos,  estas son como nuestras bases para ir deduciendo quien es, lo que si ayuda a interpretar estas claves son esos datos almacenados que traemos a nuestro presenté para asociar

Rol de las asociaciones.

Conforme nuestra vida hemos aprendido asociar ciertas características y conductas con rasgos como ejemplo puede ser el de tomar un lápiz con robar o dar un lápiz con generosidad. Al pensar en estas conductas lo que pasa en nuestra menta solo es ir las asociando a lo que sabemos es ahí donde algunas claves son más fáciles de interpretar.

El rol de la accesibilidad.

Es la facilidad y rapidez a lo que viene a nuestra mente lo que genera una poderosa influencia en nuestra interpretación de conductas o claves nuestro cerebro en automático lo asocia con algo para este rol hay factores que influyen como son:

  • Expectativas, es eso que creemos que sea probable.
  • Animo, lo que sentimos en ese momento afecta sea positivo o negativo
  • Activación reciente, una representación traída recientemente a la mente
  • Activación frecuente,  la representación de un acontecimientos de años anteriores puede ser accesible para dar una percepción actual.

Primeras impresiones.

Es común que al conocer alguien tengamos una impresión en general de todo y que tratemos de asociar, las investigaciones revelan que combinamos la información dependiendo su importancia, los factores que se le dan importancia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com