ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PINTURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

LA PINTURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

LAURA JENNIFER GUEVARA GÓMEZ

UNIVERSIDAD ECCI

FACULTAD DE INGENIERÍA

TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS INDUSTRIALES

HABILIDADES COMUNICATIVAS

BOGOTÁ, COLOMBIA

29 DE OCTUBRE DE 2019

LA PINTURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

La pintura es una forma de las expresiones visuales del arte. La pintura es la forma en la que los artistas transmiten sus pensamientos para que el receptor pueda interpretar sus motivos e inspiración para llevar a cabo sus obras de arte. Por medio de los diferentes colores, líneas, tonos y formas el autor puede comunicar de una manera no verbal el significado de su pintura.

[pic 1]

Ilustración 1 "Las dos Fridas" de Frida Kahlo

La comunicación no verbal es la que nos muestra las intenciones, emociones, sentimientos y pensamientos del emisor que las palabras no logran transmitir y la mayoría de veces pueden ser captadas por el receptor por a través de signos y gestos visuales. De esta misma manera la artista Frida Kahlo transmite sus intenciones a través de su cuadro “Las dos Fridas” el cual podemos ver el la Ilustración 1. Su autorretrato doble muestra el mensaje de la artista de manera no verbal por medio de significados en cada uno de los elementos dentro de la pintura, los cuales exponen las diferentes situaciones y pensamientos de las circunstancias por las que la autora estaba pasando en el período de creación de su obra; esta forma de transferir su mensaje al receptor hace de su pintura una forma de comunicación no verbal.

El arte puede ser considerado uno de los medios de comunicación no verbales más importantes y poderosos al momento de transmitir un mensaje. Si bien la comunicación verbal por medio de las palabras tiene un gran alcance en el receptor del mensaje, la pintura a través de la comunicación no verbal ha logrado un impacto enorme en la forma en que interpretamos y entendemos los sentimientos de un artista por medio de lo que plasma en su obra. Por esto mismo la pintura es una herramienta útil y eficaz en la comunicación no verbal porque netamente de una manera visual los espectadores pueden conocer lo que el autor quiere dar a conocer. Esto es aplicado a la pintura de la Ilustración 1, la artista Frida Kahlo por medio del surrealismo, vestuario y simbología encontrados en su obra da a conocer sus pensamientos y nosotros podemos analizarlos y por medio de estos interpretamos los sentimientos e intenciones de la artista.

De acuerdo con lo señalado podemos concluir que la comunicación verbal y no verbal son igual de importantes al momento de transmitir un mensaje. Así como las palabras aportan significado a lo que se intenta emitir; los gestos, símbolos y expresiones aportan un de manera significativa a la recepción de un mensaje. Un ejemplo claro del impacto de la comunicación no verbal es la pintura, por que de una manera visual logra demostrar los sentimientos, emociones, intenciones e inspiraciones del artista a los espectadores; por dichas razones esta expresión artística puede ser considerada una forma de comunicación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com