ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIVATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES EN COLOMBIA ¡Un Problema Que Nos Afecta A Todos!


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

LA PRIVATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES EN COLOMBIA

¡Un problema que nos afecta a todos!

Lo primero que la mayoría de jóvenes quieren o anhelan luego de salir del bachillerato es poder ingresar a la universidad pública y por ende cada año se presentan un sin número de personas las cuales pretenden lograr un cupo que les permita iniciar su vida universitaria en algo que esté al alcance de ellos. Esto no le es fácil pues son muchas las personas convocadas y pocos los elegidos. Esto sumado a la actual nueva reforma que se le quiere hacer a la ley de la educación que consiste en inyectar capital privado a las universidades públicas, pues según el gobierno distrital ya no hay suficiente dinero para invertir a dichas universidades además se pretende expandir la cobertura de las mismas con estos nuevos recursos. Según los estudiantes Lo que busca esta reforma es privatizar la educación y volver la universidad una entidad con ánimo de lucro, esto conlleva a que los estudiantes tengan que pagar mayores matriculas para ingresar, despojando a los más pobres del derecho a la educación, incluso esta podría desaparecer, pero según el estado lo que se pretende es modernizar la educación colombiana para ponerla a tono con las tendencias mundiales y con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El tema de la privatización de la educación pública es un problemática que de una u otra manera nos afecta a todos, desde pobres a ricos pues no es un secreto que de dichas universidades salen los mejores egresado de las diferentes carreras por ende la mayoría quieren ingresar a estas, muchas son las manifestaciones realizadas por los estudiantes en desacuerdo con la reforma y esto implica perdida de clases y ausencia continua en las aulas de clase, en Colombia es muy poco el capital que se le invierte a la educación popular pues al gobierno no le conviene que los estudiantes amplíen sus conocimientos y aporten ideas positivas que puedan producir cambios y soluciones a los problemas existentes, ¿serán los estudiantes de las universidades publicas una amenaza para el gobierno?. Ahora solo se le quiere apostar e invertir a las carreras técnicas y tecnológicas pues en el mercado laboral es lo que más se apetece pues las grandes empresas lo hacen con el fin de pagar menos y ganar mucho sin permitirle al egresado de la universidad pública ejercer su profesión pues esto implicaría pagarle más por las mismas horas por las cuales trabajaría un técnico o tecnólogo, lo que llamarían mano de obra barata y cualificada.

La educación pública en Colombia muestra una tendencia neoliberal por parte del gobierno pues desde los años 90 se ha interesado por capacitar en técnica y tecnología, reduciendo los costos a la educación superior, aumentando la financiación de la educación tecnológica. Con la disminución de los recursos a las universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com