ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza Colombiana, Un Problema Sin Solución


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 16

LA POBREZA COLOMBIANA, UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

Una de las mayores finalidades de este escrito, está en observar cómo influye la economía en los altos índices de pobreza en Latinoamérica y en Colombia en general, y para esto es importante considerar un gran número de variables como las relacionadas con los mínimos ingresos con que cuentan familias bastante numerosas, su nivel de educación, su nivel de salud y por ende su nutrición, los servicios básicos recibidos y en general la infraestructura de sus viviendas y las características de sus hogares, observando claramente como todos estos problemas tienen sus raíces en dificultades económicas, y la mala distribución de recursos escasos.

Además consideramos importante mencionar cuáles son las variables que hacen que la pobreza sea permanente en Colombia, y será entonces como entenderemos que no solo influye la economía, pues además sectores como la salud pública, la seguridad, el medio ambiente, la equidad, e incluso la democracia y los pésimos manejos, son un factor importante en este dilema y que claramente influyen a diario para que las comunidades menos favorecidas se vean gravemente afectadas por el gran índice de pobreza que vivimos.

En la actualidad, el problema de la pobreza en Colombia es altamente cuestionado por muchas personas, pero pocas son las verdaderamente interesadas por suplir las necesidades básicas de las personas que tienen algún tipo de carencia. Como muchos sabemos, el flagelo de la pobreza es un problema que se encuentra en todo el mundo, pero nuestra principal finalidad es conocer realmente este fenómeno en nuestro país, además, reconocer los verdaderos índices de pobreza en distintos sectores de Colombia y cuáles son sus causas y consecuencias verdaderas, por aultimo pretendemos observar los efectos económicos que trae esta problemática en Colombia y en América Latina.

Con el fin de lograr una investigación clara y llegar a puntos importantes en la misma, nos apoyáremos en un gran conocedor del tema, el Doctor Luis Carlos Narváez Tulcán, Director del Departamento de Investigaciones de La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad La Gran Colombia, además en las memorias obtenidas del congreso internacional de desarrollo económico y calidad de vida.

Inicialmente pretendemos dar una definición de la pobreza pero encontramos que muchas podrían ser las ideas que se dan en cuanto a sus significados, inicialmente podemos deducir que en general la pobreza podría ser el contexto en el cual no tenemos, o difícilmente tenemos lo necesario para vivir dentro de lo que se considera digno en una sociedad entonces, es allí cuando encontramos que según nuestros autores el concepto de pobreza resulta ser que “un individuo es pobre cuando su nivel de vida está por debajo de un determinado nivel mínimo, aunque sabemos que este, se compone de los requisitos que determinan la capacidad de participar en la vida social de la comunidad” (Bell. 2009. P 58).

Ahora bien, la pobreza en Latinoamérica y en Colombia ha cobrado un gran tamaño y no ha sido considerado un tema relevante por parte del estado, o quizá no lo necesario, pues buscan suplir necesidades básicas por un tiempo determinado y luego se olvidan por completo de aquellos considerados “minorías” pero que en realidad hacen parte de un gran porcentaje de la población. Además, así como menciona Narváez (2008) “El problema de la pobreza para América Latina y en particular Colombia ha tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales”, lo que finalmente lleva a que la ayuda que presentan las organizaciones involucradas con este tema sean simplemente por cumplir con sus funciones, sin tener en cuenta que la pobreza se combate con algo más que hacer una acto desinteresado o bondadoso, pues de no ser así esta continuara creciendo y desestabilizando al país.

Es entonces cuando debemos tener claro que combatir este gran problema no corresponde únicamente al estado, o a organismos internacionales o fundaciones, sino que también nos corresponde a nosotros en calidad de comunidad aportar ideas para llegar a una pronta solución.

Observando temas como este, es cómo podemos ver lo inaceptable que resulta decir que aunque Colombia es un país de grandes riquezas naturales se encuentra en caos en cuanto a sus riquezas materiales, siendo esto un tema reconocido por el gobierno del país, considerándonos como unos de los países con mayor desigualdad. El reconocer que somos un país afectado por este fenómeno, no puede considerarse como un punto a favor para combatirlo, al contrario, terminará siendo un arma de doble filo, pues basta ver a nuestro alrededor para saber que la falta de oportunidades de trabajo se han convertido en un factor de presión sobre el medio ambiente, ya que debido a la inadecuada distribución de la población, ha aumentado de manera alarmantemente el proceso de deforestación y desertificación en muchos lugares que como mencionamos inicialmente se consideraron en su momento una gran riqueza, y es entonces cuando resulta importante reconocer que la pobreza tarde o temprano nos afecta directa o indirectamente.

Además si no reconocemos la importancia que tiene nuestra tan orgullosamente llamada riqueza y le damos un manejo inadecuado a los recursos naturales como la tierra, las fuentes de agua y los suelos terminaremos agotando los pocos elementos de valor que tanto presumimos tener.

También podemos ver como el cambio de la población y el incremento excesivo de ella en los últimos años ha hecho de la pobreza actual un fenómeno principalmente urbano.

Se puede asegurar que por cada pobre que vive en zona rural, tres viven en zonas urbanas. No obstante, la incidencia de la pobreza es mucho mayor en el ámbito rural que en el urbano, fundamentalmente porque los paliativos son menores en las zonas rurales. Las migraciones del campo a la ciudad redundan en un aumento de la proporción representada por lo urbano en el total de pobres. Como consecuencia del proceso migratorio, la economía urbana tiene que enfrentar el desafío de la mayor proporción de la población en edad de trabajar y de la mayor demanda de servicios sociales, pese a lo cual muestra que puede absorber a los migrantes rurales en trabajos de mayor productividad que los que tenía en su lugar de origen. (Heredia, 2011)

Entonces esto demuestra que la evolución de la pobreza es algo que se encuentra completamente ligado a la propia evolución de la sociedad humana, la cual se refleja en elementos como la insuficiencia de ingresos, el desempleo, la hacinación, la baja educación y la violencia, entre otros.

Desde los puntos de vista mencionados anteriormente es entonces cuando podemos cuestionarnos sobre si el cambio podría ser posible, es cuando lograremos descubrir si desde la economía social se pueden empezar a crear ideas que trasciendan y realmente hagan algo más que un acto bondadoso o caritativo, será entonces cuando encontraremos que la economía será un factor fundamental, partiendo del hecho que esta es la ciencia encargada de optimizar los recursos escasos, y hablando de pobreza encontraremos fácilmente una gran cantidad de recursos que aunque son fundamentales para la vida del hombre, son verdaderamente escasos y difíciles de obtener.

Por otra parte consideramos importante mencionar cual es el índice de pobreza en Latinoamérica, y encontramos como Bolivia es el país con mayores carencias económicas seguido de Ecuador y Colombia, mientras los países con menos pobreza son Chile, México y Brasil.

Y es a partir de allí que podemos ver como no funciona el concepto de economía en estos países, en especial en los más afectados por la pobreza. Pues como sabemos uno de los objetivos de la economía es tratar los recursos de forma equitativa con todos los miembros de determinada sociedad, con equidad e igualdad, y es entonces cuando nos atrevemos a decir que Colombia es un país en vías de desarrollo, no desarrollado, y partiendo de este hecho también podemos preguntarnos si esta es una nación rica en recursos, como es que la pobreza se ve tan marcada en el contexto nacional, y nos preguntamos además, por qué reconocemos que durante décadas nos hemos esforzado porque esta problemática se mitigue de una u otra manera ratificando al final que sigue latente en nuestra sociedad.

Partiendo de lo mencionado anteriormente es cómo podemos mencionar un poco las causas de la pobreza actual, y podemos reconocer en primera instancia como en la actual economía aplicamos el modelo neoliberal, pero deseamos que la economía, sea vista como una herramienta para el desarrollo de los pueblos en general, no para el lucro de unos “señores feudales”, actualmente capitalistas. La economía simplemente no puede verse de manera lineal ya que las empresas no están organizadas de tal forma, para un ejemplo breve de esto, podemos ver como en nuestro país tenemos los 82 pueblos indígenas, 60 lenguas bilingüitas, afrodesendientes, y eso es una pequeña muestra para concientizarlos que ellos también hacen parte de la economía, y que es necesario revaluar la forma de hacer economía.

Y es por esto que deseamos demostrar que algunas personas tienen un pensamiento sesgado en cuando a la pobreza, creyendo que esta es solo marginal en cuestiones de dinero, pero no lo es, hay diferente clases de pobreza, se ve una pobreza en el choco y otra totalmente diferente en el barrio de ciudad bolívar, así que analicemos brevemente, las situaciones que se presentan en estos dos contextos.

Por un lado tenemos al departamento del Chocó, considerado como uno de los lugares más pobres de Colombia, en ocasiones llamada la pequeña África Colombiana, con altos índices de analfabetismo, desnutrición, desempleo, enfermedades, etc. Es una crítica muy fuerte, pero hay que ser realistas y admitir que en definitiva al estado le falta mucho más control sobre esta parte del país para la implementación de políticas sociales y la erradicación de la pobreza extrema. Pero por otro lado encontramos la cara amable del departamento, el Chocó posee bastantes recursos naturales que permiten el desarrollo de actividades económicas incluso radicales para la competitividad del país.

Otro contexto para analizar las diferentes formas de pobreza, podría ser Ciudad Bolívar, ubicado en la capital del país, Bogotá; a pesar de que los índices de pobreza y miseria son altos, es uno de grandes elites de pobreza del país, con altos porcentaje de desnutrición, delincuencia común, desempleo, falta de educación, de oportunidades, dificultades para acceder a salud integral, además no cuenta con un apoyo directo del gobierno, tiene pocos centros educativos públicos, y se supone también hay varios comedores comunitarios, los cuales son manipulados por el poder y la búsqueda constante del lucro, pero esta población no tiene acceso a ningún tipo de recurso natural, ni a poder conseguir alimentación “gratuita” dada por la naturaleza misma, como lo pueden hacer los habitantes del Chocó, aquí en este punto se haya la verdadera diferencia entre estas dos clases de pobreza, teniendo como conclusión, el Chocó a pesar de ser conocido, (nos atreveríamos a decir a nivel mundial), como una zona roja de pobreza en Colombia, puede llegar a tener más y mejores formas de sustento que una capital como Bogotá y sus zonas marginadas, entonces es aquí donde están los diferentes tipos de pobrezas, solo tenemos que ver todos los puntos de vista.

La pobreza y marginalidad en Colombia, y en el mundo como tal, es un problema al cual no le han podido encontrar una solución radical, cada día, algunas poblaciones empeoran a pesar de los esfuerzos y políticas de regulación social implementadas por el gobierno nacional, mucha de la población en Colombia no cuenta con un ingreso suficiente para cubrir ni siquiera sus necesidades básica, según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), entre el trimestre relacionado desde de Enero a Marzo de 2012 la tasa de desempleo se encuentra en 11.6% mientras que el nivel de ocupación se encuentra en el 56.7%, dentro de este las actividades que concentran el mayor número de empleados son el comercio, los restaurantes y los hoteles. Mientras por otro lado, nos da a conocer que existen un gran número de personas que se ocupan de manera independiente, aumentado así la economía informal, y una problemática igualmente importante tanto para la administración como para la sociedad y el orden público.

Además El DANE (2012) afirma en su página oficial: “Actualmente existe unos 2.370.000 colombianos sin trabajo. Entre las ciudades con más desocupados se encuentra Quibdó, con 21,1%., las ciudades en donde se encuentran menores tasas de desocupación son: Bogotá, 10,7%, Cartagena, 10,4% y Barranquilla, 7,5%”.

A pesar de ver este tipo de estadísticas, muchos otros indican que la situación económica de Colombia está pasando por un muy buen momento, que la inversión extranjera está creciendo y que la tasa de desempleo va en descenso cada vez más, pero es entonces cuando podemos cuestionarnos si esto podría ser de ayuda en algún momentos teniendo en cuenta que en este país las oportunidades no son repartidas con equidad y el desempleo en los jóvenes se incrementa al doble que en la población adulta colombiana, además la falta de oportunidades se hace latente en las zonas rurales, donde la pobreza y marginalidad se vive con mayor intensidad. Y es entonces cuando esta realidad hace que especialmente los jóvenes, se trasladen de lugar para poder conseguir mejores oportunidades, oportunidades que no podrían encontrar en su ciudad natal, igualmente esto hace que se intensifique y se fortalezcan los grupos al margen de la ley, ya que los únicos que buscan es la manera más rápida de poder satisfacer sus necesidades; todo lo anterior gracias a la pobreza y la falta de alternativas de un trabajo integral y con dignidad.

Otro claro ejemplo de marginalidad, desigualdad y por ende pobreza en nuestro país es cuando vemos como una familia de 4 personas que reciba un ingreso de setecientos cuarenta y ocho mil pesos, (748.000), no se considera dentro de la población vulnerable a la pobreza en el país, afirmando que los niveles de pobreza respecto al 2009 se han reducido significativamente por que las tasas de empleo se han incrementado recientemente, todo esto porque el gobierno implemento una nueva forma de medición en cuando a la pobreza relativa, se medirá según los ingresos de los colombianos, Según el periódico el tiempo, las tasas de empleo, gracias al crecimiento de la industria y al interés de los países extranjeros en Colombia, a los avances tecnológicos, y a la exigencia de calidad en los productos y servicios de una empresa; generan empleo, indispensable para la población desempleada y subempleada, y afirman: (2007) “Hay quienes pensamos posible crecer a altas tasas incorporando a esa población al trabajo productivo y remunerativo, aprovechando de manera inteligente los recursos disponibles aún sin explotar ineficientemente empleados”

Un ejemplo de lo anterior son las tierras agrícolas las cuales se encuentran concentradas en tan pocas manos, que ahora con el TLC serán exageradamente explotadas, y por lo tanto entre mas productividad y demanda de determinado producto, se generan mayores costos fijos, lo cual ayudara al incremento de la mano de obra, por lo tanto es pertinente afirmar que el empleo se verá en aumento a medida que este tratado se ejecute en nuestro país, una de las razones por las cuales se firmo el tratado.

Lo que realmente cabe preguntarnos es si en verdad esto nos ayudara a exterminar la crisis que tenemos en cuando a la pobreza de nuestro país, particularmente la nueva forma de medición de la pobreza es inequitativa ya que según esa teoría la mayoría de familias del país seriamos ricos, sin mirar desde la perspectiva de los gastos necesarios para el desarrollo integral y con dignidad de la misma, que pasa entonces con la salud, educación, etc., y todos esos derechos que según la constitución colombiana afirma que son inviolables y que se suministraran sin ningún tipo de preferencia o condición.

Por otro lado encontramos la pobreza extrema que clasifica a los indigentes o mejor bien llamados habitantes de la calle, ya que no les es posible poder satisfacer sus necesidades básicas, ni siquiera en cuanto a alimentación; en Bogotá, una de las características de la ciudad y de sus habitantes es que siempre sin excepción se verá a una persona en estas condiciones en la calle, pidiendo dinero, con ropas sucias y mal olor; y es entonces cuando nos preguntamos ¿que implementa el gobierno y la alcaldía como responsable de la ciudad para mitigar este fenómeno?, e instantáneamente nos respondemos, más que ver soluciones a este problema cada vez más grande, por el contrario los habitantes de la ciudad vemos en aumento este problema.

Particularmente y a ciencia cierta, se ve sin ninguna duda que problemáticas como la pobreza, la indigencia y la delincuencia común, son consecuencia de la falta de oportunidades, falta de educación, capacitación y más aun de falta de recursos (dinero). Se dice que los colombianos somos personas trabajadoras, madrugadoras, coloquialmente “Echadas pa delante” y eso es reconocido a nivel mundial, pero como vamos a dar todo de nosotros si no tenemos los medios para demostrar que el país puede mejorar, el gobierno y las personas que están arriba en la pirámide social, las personas que tiene el poder de tomar decisiones importantes para el desarrollo del país, (si claro esas misma a las cuales nosotros elegimos) olvidan que las personas en situación de vulnerabilidad y marginalidad también hacen parte de la sociedad y están sujetos a derechos y deberes, a deberes que de una u otra manera tienen que cumplir, que pasa con los derechos que prometen y que los dirigentes políticos usan como bandera para poder ganar un voto.

Ahora, después de haber mencionado un poco lo que es la pobreza y cuáles son sus causas e incluso consecuencias dentro de la comunidad, podemos hablar de planes de acción, y es allí cuando encontramos que existen varias organizaciones que tiene como fin la erradicación de la pobreza, entre las cuales está el Departamento de Acción Social, quien ha implementado varias propuestas para lograr la erradicación de este flagelo en nuestro país, claro que consideramos que la palabra erradicar seria una situación de gran esfuerzo y verdaderas acciones, más que ganas e ideas en un papel.

Pero entonces hablando un poco más de estas ideas, uno de los planes de acción propuestos por el gobierno es la implementación de los Tratados de Libre Comercio, para la debida estimulación del crecimiento económico y la creación de empleo, además el Departamento de Acción Social a conseguido comprar 64 mil hectáreas que eran utilizadas para la fabricación de cultivos ilícitos, con el único fin de llevar a cabo los planes para la erradicación de pobreza extrema, para que las familias ubicadas en estos predios puedan empezar sus vidas y generar buenas prácticas generadoras de bienes y lograr un abastecimiento de recursos monetarios y así aumentar su calidad de vida.

También otra de las ideas presentadas será que las mujeres madres cabeza de familia inicien una formación dada en el ahorro, ya que si nos damos cuenta el ahorro si podría combatir esta problemática. Por otra parte se planea la asociación de entidades públicas y privadas para unir esfuerzos, y de esta manera buscar acciones que puedan fortalecer el desarrollo de las personas que carecen de recursos y aumentar su calidad de vida, dándoles oportunidades de empleo y buscando oportunidades de crecimiento. Otro de muchos proyectos presentados por el Departamento de Acción Social es el proyecto familias en acción, el cual busca entregar subsidios a las familias con menos recursos y de igual forma brindar a los niños una mejor educación, este proyecto consiste en brindar un apoyo económico (monetario) bajo unas condiciones claras para que no pierdan este subsidio.

Ahora bien, no solo existen planes propuestos por el gobierno y por grandes instituciones, por parte el alto consejero de la prosperidad social Samuel Azout, quien quiere dar su punto de vista personal logramos rescatar que:

El plan de acción que se necesita consiste en focalizar la población más afectada y coordinar esfuerzos para llegar efectivamente a ellos con políticas de alto impacto a través de la estrategia Red Unidos, Hoy en día la pobreza no es solo un problema de ingresos sino algo multidimensional, de lo que se trata también es de empoderar a las familias y a las comunidades para que ellos mismos sean protagonistas en su propio desarrollo. No estamos hablando de un sistema asistencialista puro, sino de un sistema de empoderamiento.

Trabajamos de la mano con varios estamentos como la Alcaldía y con empresas como Alpina y Corona, presentes en la población, y conseguimos promover a todos aquellos que estaban dentro de los más pobres. (Azout, 2011)

Mientras tanto y por su lado otro entidad, La Red Unidos opera en 32 unidades territoriales y con 8.452 gestores sociales que hacen un acompañamiento familia por familia, creada por el gobierno, busca que 1,5 millones de familias puedan superar la pobreza extrema, dándoles la opción de acceder a los diferentes programas sociales que ofrece el Estado, y ayudándolas a mejorar sus condiciones de vida, esta entidad funciona por medio de dos estrategias, en primera medida el acompañamiento familiar y coordinación de las entidades gubernamentales y lo que hacen en este acompañamiento, un grupo de cogestores sociales visitará las familias, orientándolas para que puedan acceder a los programas y servicios que necesitan. Posteriormente, con la información que estos cogestores recojan en sus visitas, todas las entidades del Gobierno Nacional, departamental y local, trabajarán conjuntamente para coordinar acciones que permitan llevar todos los programas a las familias beneficiarias; mientras tanto en la coordinación de entidades gubernamentales podrán participar en la Red todas las familias de nivel uno del Sisbén que estén incluidas en el programa Familias en Acción, y todas las familias desplazadas, sin importar el nivel del Sisbén al cual pertenecen.

Consideramos importante mencionar que esta entidad cuenta con 16 subunidades, las cuales son más exactamente el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Interior y Justicia, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Finalmente y para concluir, la pobreza extrema en Colombia no es un porcentaje. Tiene cara, tiene nombre, apellido y cédula; sabemos quiénes son. Colombia es un país con muchas desigualdades territoriales y por eso principalmente consideramos que es importante buscar un equilibrio social, pues a decir verdad muchas personas son excluidas por la sociedad debido a sus bajos niveles de educación y los recursos que posean, o más bien los recursos que no poseen.

Además Se busca lograr un crecimiento y mejoramiento en sus condiciones de vida concentradas en la identificación de nuevos recursos que garanticen trabajo e ingresos, educación, salud, nutrición, dinámica familiar, bancarización y ahorro, habitabilidad, y un apoyo para que este sector pueda contar con el acceso a la justicia.

Por último con estos planes de desarrollo que se han venido implementando por parte de entidades estatales, lo que se busca es contribuir a la formación de capital humano de las familias en extrema pobreza, mediante la formación de las familias con niños menores de 18 años a través del consumo de alimentos, la incorporación de hábitos nutricionales, acciones de cuidado de la salud, asistencia y permanencia escolar en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional.

BIBLIOGRAFÍA

Narváez, L. El problema de la pobreza para América Latina, Bogotá.

Alicia, S. & Liliana A. (2001) índice ethos de pobreza 2011, México D.F., Impresiones Mésico S.A

Memorias del primer seminario internacional de desarrollo económico y calidad de vida (2009) recuperado de http://www.ugc.edu.co/webmaster/congresofcea/documentos/MEMORIAS_PRIMER_SEMINARIO_INTERNACIONAL_2009.pdf

Cruz, R. (2007, 14 de agosto). Ciudad Bolívar, en Bogotá, en alerta por reorganización paramilitar. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/on-line/ciudad-bolivar-bogota-alerta-reorganizacion-paramilitar/105610-3.aspx

Pobreza, privación relativa y circuitos económicos (2010) recuperado de http://www.madres.org/documentos/doc20100927111615.pdf

Crecimiento y pobreza. (2007, 21 de junio). El portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/detalle_archivo/MAM-2535403

Correa, J. (2011, 28 de agosto). Bajó la pobreza en Colombia, pero la desigualdad no. El portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/finanzas-personales/la-pobreza-colombia-pero-la-desigualdad-no

Correa, J. (2011, 2 de septiembre). Se considera pobre quien gana menos de $ 187.079 mensuales El portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/se-considera-pobre-quien-gana-menos-187079-mensuales

...

Descargar como  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt