ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HAMBRUNA EN COLOMBIA UN PROBLEMA CADA VEZ MAS COMPLEJO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

EL HAMBRE EN COLOMBIA UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS COMPLEJO

El hambre es entendida como la escasez de alimentos básicos, la cual es producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro; es así como producto de la ocurrencia de este fenómeno con gran frecuencia, se pueden ver afectados tanto el crecimiento y maduración biológicos y mentales del ser humano.

Es así como el fenómeno de la hambruna a nivel mundial, a pesar de haber sido tratado a través de políticas sociales y económicas en la mayor parte de países, la realidad es que las condiciones de vida no son favorables, toda vez que el infradesarrollo social y económico de algunos países es cada vez más precario.

Es de esta forma como se hace válido preguntarse ¿si el fenómeno de la hambruna está relacionado directamente con el grado de desarrollo económico de un país?, toda vez que según los estudios realizados todo parecería indicar que en efecto es la situación que se presenta a nivel mundial.

Lo primero que se debe saber es que la economía de un país está integrada principalmente por los sectores: primario, en el cual se encuentran actividades tales como la agricultura, ganadería, minería, silvicultura, entre otros; el secundario que comprende esencialmente la actividad industrial y finalmente el terciario que abarca en su totalidad la prestación de servicios.

Con base en lo anterior es que los gobiernos de los diferentes países enfocan sus políticas económicas priorizando en alguna de las actividades contenidas en los 3 sectores, con base en los lineamientos establecidos en sus respectivos planes de desarrollo.

En el caso Colombiano, la política económica impartida por el gobierno nacional ha sido clara en establecer que las locomotoras de crecimiento económico están concentradas principalmente en las actividades de explotación minera, infraestructura, vivienda, agro e innovación; dejando de lado el sector industrial.

A pesar que el sector agropecuario, se encuentra dentro de dichas actividades priorizadas y que es el sector del cual provienen la mayor parte de los alimentos para el consumo humano, el panorama actual no es coherente con lo dispuesto en el plan de desarrollo del presidente Santos, toda vez que el sector agropecuario se encuentra en el olvido, ya que no se le ha brindado el suficiente acompañamiento en el proceso de apertura económica que afronta la economía Colombiana.

Además del evidente deterioro de la actividad agrícola en el país, la sucesiva firma de tratados de libre comercio mal negociados, la revaluación, el incremento en los insumos del sector, el incremento masivo de importaciones de productos provenientes del agro y el contrabando, han llevado a que la situación para los agricultores Colombianos se vuelva insostenible y hayan decidido tomar las vías de hecho para reclamar la presencia del estado en dicho sector económico.

Es de esta forma como para el caso Colombiano se puede observar como el principal sector del cual proviene la solución, para apaciguar el hambre en el país, se encuentra en una grave crisis, la cual tiene su génesis desde hace más de 20 años, es ahora cuando producto de la acumulación de tantos factores desfavorables que afectan la supervivencia del campesinado nacional y de unos cuantos impulsos de tintes políticos preelectorales, que el gobierno ha aceptado la triste realidad en la que se encuentra agro Colombiano.

Tristemente el problema del hambre en Colombia encuentra que el sector que puede dar solución al mismo, se encuentra en una grave crisis producto de graves errores en el direccionamiento económico del país, toda vez que los dirigentes han preferido dar prioridad a la explotación de actividades no renovables como el petróleo y por el contrario entregar la seguridad alimentaria a manos de países extranjeros, que irónicamente terminan inundando el mercado Colombiano con sus productos primarios, cuando Colombia goza de tanta riqueza de tierras.

El problema del agro en Colombia, no es algo que se vaya a solucionar de un día para otro, toda vez que la solución no puede ser otra que cambiar el modelo económico implantado desde 1991 con la famosa apertura económica, lo cual requiere grandes reformas estructurales en la economía nacional. Pese a lo anterior, el hecho de haber logrado que el gobierno reconozca la crisis del sector agropecuario y emprenda soluciones efectivas es un gran avance, en un largo camino de cambios en el aparataje económico.

Por otro lado es importante analizar otras aristas que acarrea el problema del hambre en Colombia; en primer lugar el hambre genera odio enfrentamiento entre las clases económicas y una disputa continua que termina afectando la dinámica de la sociedad.

En segundo lugar, se va creando una espiral destructiva entre el desempleo, la depresión y finalmente el suicidio, todo producto de la globalización económica y la sustitución de la producción interna por la importada.

Es de esta forma como los trastornos económicos se van transformando en la esfera personal en trastornos psicosociales que en la mayoría de los casos conducen al suicidio.

En tercer lugar tenemos un problema no menos grave y es el de la economía subterránea la cual opera clandestinamente y está compuesta por una cadena de actividades ilegales y delictivas que conducen a perjudicar el aparato productivo y por ende a generar problemas de cobertura social.

Además de los ya mencionados, se evidencian que existen factores que influyen en el nacimiento de la pobreza tales como: cambio demográfico, distribución del ingreso, situación empleo, prestación de servicios públicos, educación, entre otros que van generando un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com