ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un problema de la educacion en colombia


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Falla educativa

El sistema educativo colombiano refleja la situación de un país que por años ha sido manejado con desidia por las mismas clases sociales acomodadas en el poder desde el nacimiento de la Republica (siglo XIX), donde se relega a la educación al último de los planos posibles y se piensa en el país desde las frías cifras del llamado crecimiento económico.

Desde tiempos de la colonia, donde la administración pública se hacía desde la Corona Española, la educación en Colombia era un asunto casi sin importancia. Llegada la República y el nacimiento de los partidos políticos a mediados del siglo XIX, la situación no cambió y la instrucción se le otorgó a la iglesia católica, quien gustosa asumió la tarea para conseguir mantener el statu quo por medio de las escuelas que estaban a su cargo, y con currículos que más parecían catecismos que planes de estudio. La educación pública en Colombia nace ya entrado el siglo XX, en condiciones deplorables tanto para los niños y niñas como para los y las docentes. Las condiciones económicas del país, la industrialización tardía, el crecimiento de las ciudades, el entorno internacional, y la agitada vida política de la primera mitad del siglo XX, hizo que se colocara a la educación como uno de los temas de debate

Actualmente Colombia cuenta con un nivel de educación por debajo del promedio mundial y aunque se han creado varias estrategias para contrarrestar este problema parece que los avances que dan estas estrategias no son suficientes ya sea por que no se implementan de una manera correcta o simplemente porque los jóvenes que son a quien va dirigidas principalmente estas, no las aprovechan.

Un ejemplo de estas estrategias se podría dar con los cursos que se dictan en las universidades que se enfocan en mejorar áreas específicas del conocimiento que poco tienen que ver a la vista del estudiante con lo que el escogió estudiar, pero que a la hora de enfrentarnos en nivel de educación son las que más nos perjudican.

¿Realmente el nivel de educación es un problema de falta de oportunidades y un fallido sistema de educación? Tal vez. Pero nosotros los estudiantes también aportamos a ese bajo nivel si solo viéramos estas materias con la relevancia que realmente tienen tal vez Colombia podría llegar a tener unos estándares superiores en educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com