ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECOPILACION DE LAS INDIAS DE ANTONIO DE LEÓN PINELO.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

LA RECOPILACION DE LAS INDIAS DE ANTONIO DE LEÓN PINELO

Don Antonio de León Pinelo nació en valladolid hacia en 1590 y emigró a las indias con su familia en 1604. Se licenció en la Facultad de Cánones en Lima y en 1618 se recibió allí de abogado. En la ciudad de Lima, Perú, nació en León Pinelo de la idea de preparar una recopilación de leyes de indias, idea que Tenían también don Juan De Solorzano y Pereira, otro gran Jurista indiano.Obtuvo el permiso para viajar a España. Llego a Madrid en 1622 y se presentó ante el consejo con su Discurso sobre la Importancia, forma y dispocision de la Recopilación de Las Leyes Indias Occidentales

En el año de 1629 Falleció Aguiar y León Pinelo Continuó la obra hasta 1634,concibió su obra en Nueve libros,

El consejo nombró como comisario de la recopilación a los consejeros Pedro de Vivanco y Juan de Solorzano y Pereira, El primero pasó a la presidencia de la Casa de contratación y quedo únicamente Solorzano para revisar la Obra de la Recopilación, labor que le toma 7 meses y en mayo de 1636 la entrego para su aprobación, quedo lista ese mismo año para su aprobación; quedo lista ese mismo año para su impresión. La Recopilación cuenta con 3558 paginas de texto, 564 de índices que comprenden 7308 leyes distribuidas en 204 títulos y nueve libros según Don Ismael Sanchez Bella.

Leon Pinelo falleció en 1660 sin ver la recopilación impresa

La Recopilación se divide en Nueve Libros, ala vez organizados en títulos y estos en leyes con su correspondiente denominación. Cada ley recopilada inserta, casi de manera exclusiva, la parte dispositiva de la norma y al inicio su rubrica o brevete, así como al margen la data o datas y el rey o reyes que en su caso hayan dictado la dispocision.

Libro 1: Integrado por 24 títulos  y trata de las materias eclesiásticas, jerarquía eclesiástica, clero secular, cabildos diocesanos, ordenes Religiosas etc.

Libro 2: Compuesto por 34 titulos , incluye leyes, cédulas, provisiones, y ordenanzas reales, consejo real y junto de guerra de las indias

Libro 3: cuenta con 16 títulos trata del dominio y jurisdicción real de las indias , oficio, virreyes, presidentes-gobernadores.

Libro 4: dividido en 26 títulos sobre descubrimientos, pacificaciones, poblaciones, descubridores, ciudades y villas, cabildos y consejos.

Libro 5 : integrado por 15 títulos sobre gobernadores, corregidores, alcaldes mayores, alcaldes ordinarios, competencias, pleitos, sentencias, apelaciones etc.

Libro 6: esta dividido en 19 títulos y trata de indios, su libertad, pueblos de indios, cajas y bienes de la comunidad, tributo indígena,protectores de indios, caciques, etc.

Libro 7: Esta dividido en 8 títulos quien se ocupan de los jueces pesquisidores, juegos, casados, y desposados en España que viajan a las indias, vagabundos,gitanos, mulatos, negros, cárceles, delitos, etc.

Libro 8: 30 títulos sobre contadurías de cuentas, tribunales de hacienda real, oficiales reales, cajas reales, quinto real, administración de minas, tesoros y rescates, aduanas, venta etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com