ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina En India


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  5.357 Palabras (22 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 22

MEDICINA INDIA

La India Antigua puede dividirse en dos partes: la septentrional, integrada por la Cuenca del Indo y del Ganges; y la meridional.

El Himalaya y los mares separan a la India del resto del mundo. El período más antiguo de la historia de la India se denomina dravídico por las tribus que conformaban la población. Se ocupaban de la agricultura y la ganadería. Cultivaron trigo y cebada; domesticaron ovejas, cerdos, camellos y elefantes. En las ciudades Mohenjo Daro y Harappa se construían casas de ladrillos, tenían buenas calles y sistemas de conducción para aguas blancas y servidas.

En la India se cultivaron las matemáticas, la astronomía y la medicina. El año lo dividieron en doce meses de treinta días.

2. Los Dioses y la Medicina.

Soma representa la bebida y las plantas medicinales, y Rudra provoca enfermedades y desastres. Shiva es la muerte, Kali es la enfermedad. Los dioses-toro traen enfermedades y Shri Sitala provoca epidemias de viruela. Dhanvantari es el dios máximo de la medicina.

Los gemelos Ashvins son los médicos de los dioses. A ellos se les reza:

“Concedednos tres veces ¡oh Ashvins!

Los medicamentos del cielo, los de la tierra y los del firmamento; dad a mi hijo, la prosperidad de San Yuu. Vosotros que amaís las hierbas saludables preservad el bienestar de los tres humores del cuerpo”.

Cada religión hace su aporte a la gran familia de los dioses: primero el brahmanismo, luego el budismo, en el siglo X irrumpe el islamismo, y en siglo XV lo hace el cristianismo.

3. Los sistemas filosóficos-religiosos y la medicina.

Los sistemas filosóficos-religiosos que influyeron sobre la medicina hindú fueron los siguientes:

3.1 El budismo.

Para Buda el dolor en general provoca el sufrimiento. El deseo es la primera causa del dolor. Se refiere al deseo carnal, al deseo de tener y tratar de conservar lo que se tiene. La segunda causa es la falta de dominio de sí. La cólera, la abdicación ante las pasiones y las sensaciones. La tercera causa del dolor es la ignorancia o el desprecio al conocimiento.

Buda enseña su punto de vista sobre la medicina en el relato siguiente:

Un hombre fue herido por una flecha envenenada. Díme lo que habría pasado si el hombre hubiera dicho: “No permitiré que me limpien la herida sin conocer el nombre del hombre que me hirió, sin saber si es noble o brahmán, un vaisya o un sudra. No permitiré que me curen antes de que me digan a que familia pertenece, si era grande o pequeño o de talla mediana, de que madera estaba hecho el arco que disparó la flecha que me alcanzó”. El hombre moriría de su herida.

Buda añade: “ocurre lo mismo con la medicina que cura ¿Que importa lo que sea o de donde provenga con tal que pueda curar?”

El budismo quiere cambiar la manera de pensar de sentir y de actuar. La terapéutica del budismo se dirige a toda la humanidad para modificar su estado mental. El budismo considera enferma a la humanidad. Hay que curarla toda y no solamente a algunos hombres.

3.2 Jainismo.

Se consolido este sistema en los tiempos de Buda (VI-V a. de C.) . Jina significa vencedor. Mahavira inició la enseñanza. Los practicantes del jainismo, los jainies se dividen en: 1) Svetambaras o vestidos de blanco, los cuales son más flexibles en lo que a los mandamientos del sistema se refiere y 2) Los digambaras o practicantes del nudismo.

3.3 El yoga.

El yoga persigue el desarrollo armonioso del cuerpo y del espíritu a través de un conjunto de técnicas y disciplinas. El sistema se inspira en la filosofía hindú y se originó entre el siglo I a. de C. y el V d. de C. La teoría se atribuye a Patanjali, amo del Sutra yoga. En la difusión del yoga han tomado parte los maestros Vyasa, Vijnana Bhiksu o Bhoja Lesta. La concepción de Sri Aurobindo permitió la difusión del yoga hacia occidente.El ejercicio físico del yoga permite llegar a la obstracción espiritual, la insensibilidad al dolor, la hipnosis y la telepatía. El yoga es la base del hinduismo, el brahmanismo, el budismo y el janismo.

El yoga es una palabra que proviene del sanscrito, lengua que dio origen al latín, el griego, el alemán, el ruso y el hindú; el yoga significa unión (yujir) y también estado mental elevada (samadhi, de la raíz yuja).

El yoga sirve para forjar una disciplina personal, proporciona bienestar físico y mental. Los asanes relajaban la columna vertebral y los pranayama (ejercicios respiratorios) facilitan un mejor uso del oxigeno.

4. Fuentes informativas médicas.

4.1 Los Vedas (saber en sanscrito) que son un conjunto de textos de la religión brahmanica representan la obra más antigua de la literatura hindú. Se dividen en cuatro grupos: 1) Rigveda que son los libros con mitos e himnos religiosos. 2) el Samaveda o libro de las melodías. 3) el Yajurveda o Ayurveda que es el libro más antiguo sobre la medicina hindú. 4) el Atharvaveda contiene formulas para enfrentar la vida con referencias a la medicina. 5) Upanishads, se agrega como elemento filosófico y junto a los otros se denomina vedante.

En los vedas se habla de enfermedades, heridas, fertilidad, reglas higiénicas. Hay secciones sobre los flegmonas y abcesos, los ojos, la nariz, el oido, la medicina interna, las enfermedades mentales, la pediatría, la ginecología, los antídotos, la geriatría y los afrodisíacos.

Los vedas tienen dos partes cada uno: los mantos o plegarias y los brahmanos o preceptos.

La medicina ayurvedica es racional, naturalista y su fundamento está en los vedas y los escritos de Charaka y Súsruta.

4.2 Los escritos ( o Samhitas) de Charaka o Caraka.

Characa o Caraka fue un famoso médico hindú del siglo II a. de C. sus libros son interpretados como parte de la medicina interna.

4.3 Los escritos (o Samhitas) de Súsruta (IV d. de C.)

Famoso cirujano hindú. Según la mitología después del diluvio sólo se salvo Manu, advertido por un pez sobre la gran inundación. Los dioses le dieron el don del fuego a Manu, quien escribió el Código o Leyes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com