ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA ENERGETICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

La reforma energética es un tema que a todos los mexicanos nos concierne, debido a que lo que acontecerá después de su aprobación se verá fuertemente reflejado en nuestra economía (planteándolo de manera muy general).

Como sabemos las altas en gasolina, transporte público, electricidad y demás servicios que son necesarios; van en un aumento del 15 al 30 por ciento, y a la vez nos es más difícil alcanzar entradas de capital suficiente para adquirir la canasta básica. Hay que hacer un fuerte hincapié en esto, ya que según lo que se maneja en los medios masivos de comunicación la reforma energética dará pauta para que el contexto del mexicano cambie, bajando los precios en todos los servicios antes mencionados y por ende mejorando la calidad de vida.

El día jueves 5 de septiembre del presente año se llevo a cabo una conferencia en “El Colegio de México”, donde los personajes principales fueron Cuauhtémoc Cárdenas, Gerardo Esquivel y Lorenzo Mayer, el tema único a abordar fue la dichosa reforma; en donde se nos hizo un esbozo de todo lo que implicaría el que si bien no puede ser considerado una privatización de los petróleos mexicanos si dejara a compañías extranjeras monopolizar esta aun empresa mexicana, lo cual lamentablemente vendría siendo lo mismo.

Uno de los grandes mitos que rodean a la dichosa transformación en PEMEX es que esta empresa ya no es capaz de cubrir la demanda de petróleo que se establece, nos dicen que la compañía se encuentra en una inminente crisis que en poco tiempo la llevara a un declive que concluirá en su quiebre. Pero con pruebas contundentes se nos mostro que esto no es sino lo que en un principio se menciono; un mito. Ya que PEMEX es aun una empresa que va a la vanguardia, que cuenta con la tecnología necesaria para seguir explorando los mares del golfo, encontrándose desde el mes de noviembre del año anterior tres yacimientos de petróleo en aguas profundas. Es muy preciso mencionar que PEMEX si es una empresa con problemas, pero esto no quiere decir que sea necesaria la intervención extranjera de manera tan radical, hasta el punto de que empresas ajenas a nuestro país acaparen el recurso que por derecho nos pertenece.

Entonces, ¿qué es lo que sucede con PEMEX, que lo hace tan débil ante tan inminente peligro de “privatización”? para responder a esta pregunta tomare un claro ejemplo que fue mencionado en la conferencia, y citó:

“ supongamos que un taxista gana setecientos pesos diarios, los cuales hacienda se los quita dejándole tan solo veinte pesos para que trabaje al siguiente día; ¿esto parece justo si la historia ha de repetirse cotidianamente?” bien, la inminente respuesta es no, lamentablemente es lo mismo que sucede con Petróleos Mexicanos, ya que gran parte del presupuesto obtenido es destinado para alumbrado público y educación, solo por mencionar un par de ejemplos ya que; “ de tres pesos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com