ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

Reforma Energética.

La reforma energética es un tema que en la actualidad., es decir desde el inicio del sexenio priista que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto y que ha llevado a miles de cuestionamientos que el gobierno no puede resolver y es por eso que existen millones de dudas de cuáles son los beneficios, daños o cambios que podría sufrir nuestro país con esta reforma que ha sido algo con mucha relevancia en los últimos meses, pero que sin duda nosotros como politólogos tenemos que investigar sobre el gran impacto generará en la sociedad mexicana que durante por muchos años ha sido dañada y afectada por algunos gobiernos los cuales simplemente buscan sus propios intereses, es por eso que he decidido realizar este análisis que nos llevará a la respuesta de todas nuestras dudas y que será muy resumido pero en el cual resolveremos nuestras más comunes dudas sobre el porqué? Se decidió hacer esta reforma y sobre cuáles son los principales objetivos y sobre cuáles serán los cambios que obtendremos con esta reforma.

De Acuerdo con fundamentos en los artículos 71, y 135 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se reformaran los artículos 27 y 28 de la constitución política de los estados unidos mexicanos para la autorización de consolidar actividades de exploración petrolífera en suelo nacional, en donde países que cuentan con buena cantidad de pozos petroleros permiten la autorización de la exploración de pozos para satisfacer la demanda que aquellos países demandan, la reforma energética de manera natural se realiza con la finalidad de que PEMEX pueda crecer con la finalidad de que podamos competir como países como Brasil, Venezuela, EUA, y países de medio oriente los cuales además de tener importantísimos pozos petroleros también cuentan con una reforma energética eficiente el cual busca la finalidad de que los países como ya los antes mencionados puedan crecer sin la necesidad de estar mandando el petróleo a otros países para el proceso químico de refinamiento., es triste escuchar muchas especulaciones malas y buenas sobre la reforma energética, pero también tenemos tener en mente que es importantísimos tener una serie de preguntas que nos ayudaran a resolver las siguientes dudas:

¿Como podremos construir esos pozos pretoleros? Con que dinero?

Bueno es aquí donde existe la primera pregunta y por supuesto la respuesta las plantas petroleras de exploración y del proceso de exploración se construirán mediante la ayuda, o la aportación del sector privado en PEMEX para así evitar que los servidores públicos puedan abusar de las ganancias económicas pueden obtener dentro de PEMEX y podemos mencionar que el sector privado además de aportar recurso económico, también resolverán el problema desde adentro eliminando personal ineficiente y que simplemente genera gastos y problemas de alto costo hacia la empresa nacional PEMEX, En México el 16% de la energía que se produce proviene de hidroeléctricas, mientras que sólo el 3.4% corresponde a fuentes solares, eólicas y geotérmicas. Actualmente el 80% de las energías que se consumen son fósiles, según cifras de la Secretaría de Energía. La reforma lograría elevar la producción nacional a 3.5 millones de barriles diarios de petróleo y casi duplicar la producción de gas, es decir, seguir privilegiando el uso de hidrocarburos.

A continuación presentaré algunas opiniones de analistas, expertos en energías renovables, políticos y periodistas sobre la reforma:

La reforma en sí misma no puede ser sustentable porque promueve el uso de hidrocarburos.

México no puede seguir viendo en los hidrocarburos, que muestran una alta inestabilidad en los precios y altos riesgos por los impactos ambientales asociados a los mismos, la oportunidad para el desarrollo y la competitividad presente y futura del país. La seguridad y la sostenibilidad energéticas serán una realidad sólo si apostamos a las energías renovables. ¡Este es el tren del siglo XXI que México no puede dejar pasar.

Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad (ITESM) y asesora de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para Animal Político.

No están haciendo una reforma energética- de ser así, la discusión sería sobre las energías renovables. Es una reforma administrativa a PEMEX.

No es una reforma al sector energético, ya que gira en torno a Pemex y no enfatiza en las energías renovables.

Álvaro Lentz presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) para Adn político de CNN

La reforma sugiere que mientras más producción de barriles, más rentable será PEMEX – a pesar de que es evidente que su falta de rentabilidad se debe, en buena medida, a una administración deficiente, falta de transparencia y corrupción.

No hay propuesta de limpiar corrupción.

Andrés Manuel López Obrador

La reforma plantea contratos de utilidad compartida.

La iniciativa considera la posibilidad de firmar contratos de “utilidad compartida” entre la paraestatal Pemex y empresas privadas. Funcionan en países como Colombia. En dichos acuerdos, la empresa que ayuda a sacar el petróleo, generalmente se lleva entre el 40 y 60% de las utilidades.

Gonzalo Monroy, especialista en energía, para CNN.

Antes PEMEX unicamente se permitía invertir en la exploración y explotación del petróleo. Según analistas más extremos, las empresas transnacionales, podrían adueñarse de las reservas petroleras.

El flamante subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, declaró para Bloomberg, que el control de estas empresas será tan completo que incluso les permitirá reportar las reservas como suyas en Wall Street.

John M. Ackerman, para La Jornada.

Aunque resulta ‘obligatorio’ cuidar la explotación de los recursos naturales de una nación, lo cierto es que la discusión política en torno a la reforma energética, tendría que contemplar una radical reestructuración administrativa de Pemex, y un enérgico combate combate a su corrupción interna. Además, el actual debate peca de obsoleto, ya que se sigue considerando la explotación del petróleo como sinónimo de ‘modernización’, aún cuando los países más desarrollados apuestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com