ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO Y LOS FALSOS POSITIVOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO Y

LOS FALSOS POSITIVOS

Santos de la realidad hoy aceptada de que el Estado está de regreso, pero se pregunta ¿Qué tipo de Estado está de vuelta? Por un lado hay un Estado como comunidad ilusoria, supuestamente nacional-popular y trans-clasista en que la acumulación de capital y las políticas de redistribución están al servicio de la legitimación política. Por otra parte hay estados en que hay un verdadero esfuerzo de refundación, estados de venas cerradas como lo denomina el autor, en que se busca un proceso de largo plazo más allá del capitalismo y del colonialismo. Sin embargo esta tarea tropieza con importantes desafíos entre las cuales se señalan la naturaleza misma del Estado, su presencia en la sociedad, las necesidades de alianzas, de diálogos interculturales, el rol de los pueblos indígenas.

En esta sección, bajo el subtítulo de constitucionalismo transformador y mediante una suerte de etnografía política se expone un interesante ejercicio comparativo entre los últimos procesos constituyentes de Bolivia y Ecuador, se ubican y explican sus diferencias y semejanzas. De estas experiencias del constitucionalismo transformador hay que destacar las siguientes palabras del autor en referencia a Bolivia y de plena aplicación todavía aun hoy en Ecuador: “Este proceso constituyente no ha terminado, continua; la gran pelea en adelante va a ser la implementación del texto constitucional, la gran disputa hacia adelante será la interpretación y aplicación de la Constitución en la materialidad jurídica de las leyes y en la materialidad política de las instituciones. En los probables escenarios de este futuro inmediato el gran peligro es también la des-contitucionalización del texto constitucional”

En las páginas siguientes se caracteriza al Estado Plurinacional precisando que éste se halla tan marcado por la diversidad de identidades culturales como por la demanda de control de recursos naturales. No hay entonces una visión culturalista o etnicista sino plena conciencia de que a la construcción de la plurinacionalidad subyace una lucha económica y política. En esa lucha es necesario avanzar a una nueva institucionalidad plurinacional, con instituciones tanto compartidas como diferenciadas, es necesario avanzar hacia un pluralismo jurídico igualitario al que el autor denomina convivialidad, hacia un nuevo régimen territorial en que se construye a su vez verdadera autonomía de los pueblos indígenas en el marco de la unidad de la nación plurinacional, avanzar hacia formas de planificación participativas que a su vez respondan a y promuevan la diversidad, hacia formas de democracia intercultural donde las distintas formas de democracia se multipliquen y se complementen.

Una experiencia puntual pero significativa de esta construcción de plurinacionalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com