ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falsos Positivos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Escándalo de los falsos positivos

Protesta de artistas en Bogotá junto a las madres de los jóvenes de Soacha asesinados y presentados como muertos en combate por el ejército de Colombia.

El Escándalo de los falsos positivos es como se conoce a las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate.1 A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.

la desaparición de 19 jóvenes en el municipio de Soacha, vecino a Bogotá y de la localidad de Ciudad Bolívar al suroccidente de la ciudad, desató el escándalo; siendo locaciones casi marginales estos dos sectores fueron el objetivo para que militares engañaran a varios jóvenes con promesas de trabajo y una vez engañados los jóvenes eran trasladados argumentando que trabajarían en fincas principalmente para luego ser vestidos con uniformes camuflados que tenían escaso tiempo de uso, y posteriormente asesinados. Los 19 jóvenes aparecieron asesinados en el departamento de Norte de Santander y fueron presentados por el ejército como guerrilleros muertos en combate. Algunos de ellos habían muerto 24 horas después de su desaparición y otros dos o tres días más tarde. Fue entonces cuando la entonces secretaria de gobierno de Bogotá Clara López Obregón dijo que este caso podría tratarse de «una desaparición forzada con fines de homicidio» y que no era lógico que los jóvenes se convirtieran en combatientes 1 día después de haber sido reclutados. El general Conrado comandante de la Brigada 30 del Ejército negó tal posibilidad y dijo que se trataba de personas que habían sido reclutadas por la guerrilla y se habían enfrentado al ejército. además el entonces senador Gustavo Petro realizó denuncias en las cuales afirmó que los falsos positivos eran responsabilidad del gobierno, ya que fue el mismo gobierno a través de su Ministro de Defensa Camilo Ospina Bernal quien firmó la Directiva Ministerial de 2005, que consistía en ofrecer 3,800,000 pesos (aproximadamente U$ 1.900 dólares) por cada guerrillero o paramilitar muerto, lo que colocó un incentivo para asesinar indiscriminadamente, y que muchas veces los militares y paramilitares en operaciones conjuntas asesinaran civiles.

por dicho escándalo han sido destituidos varios oficiales y suboficiales del ejército3 y el comandante de dicha rama de las Fuerzas Armadas, el General Mario Montoya, renunció a su cargo y fue nombrado por el presidente Embajador en República Dominicana,4 5 Dichas revelaciones han puesto en tela de juicio algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com