ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN ANDINA Y EL CONTROL DE PISOS VERTICALES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 2]

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

PERÍODO 2015-S2                        PARALELO 5M07

 

SEPTIEMBRE 2015        /FEBRERO 2015

ECONOMÍA

TEMA:

LA REGIÓN ANDINA Y EL CONTROL DE PISOS

VERTICALES

ESTUDIANTE:

YELENA VICTORIA CARRANZA VERA

FACILITADOR:

ING. MIGUEL ÁNGEL MEJÍA C.

PORTOVIEJO, SEPTIEMBRE 2015

INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo tiene como finalidad hablar sobre las regiones andinas y el control de pisos verticales y también nos vamos a dar cuenta de la influencia en el desarrollo de las civilizaciones andinas (que si eran civilizadas por cierto) a través de los conocimientos que el hombre andino fue adquiriendo de sus múltiples ambientes naturales. Lo que le permitió combinar tal increíble variedad y esto nos da a entender por qué estudiar esta región tan importante para nosotros los sudamericanos. También hablaremos de las características de los pisos verticales, sus productos y que localidades se encargaban de la producción de cada uno de los mismos. Nombraremos al escritor John Murra, que fue quien investigo sobre este sistema, y al narrador Iñigo Ortiz que fue el encargado de darnos a conocer dicho tema y gracias a eso conocer un poco más del tema el cual es importante para nosotros como estudiantes de Economía.

La Región Andina y el control de Pisos Verticales

John Murra el cual estudia las sociedades de la Civilización Andina nos plantea la historia del “control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”; basada en la visita de Iñigo Ortiz a comunidades indígenas; Este consta de cinco casos de control simultáneo de pisos e “islas” ecológicos ubicados la mayor parte en Perú. Este control vertical era un sistema que compartían muchos pueblos y reinos de la zona andina y tienen relación con el control económico por parte de las etnias locales sobre diferentes archipiélagos situadas a grandes distancias del centro del poder o núcleo serrano. Aquí les presentamos el control simultáneo de pisos verticales:

Primer Caso: Estaban determinadas por etnias pequeñas, de 500 a 3000 unidades domésticas que habitaban lo que era Chaupiwaranqa, en la zona más alta del marañón y del Huallaga donde se encontraba el núcleo del poder, quienes eran llamados los Chupaychu o Yacha. Los pobladores se ubican en zonas vecinas tanto por encima como por debajo del núcleo serrano lo que atribuye el nombre de “verticalidad”, estos se encontraban a mayor distancia del núcleo, de 3 a 4 días, donde se plantaba el algodón, se cultivaba la coca y se explotaba las zonas de madera. [pic 3]

Segundo Caso: Etnias grandes con alrededor de 10 mil habitantes, verdaderos reinos altiplánicos. Estaban a 5, 10 o más días de camino, con núcleos en la cuenca del Titicaca. Entre ellos está el reino Lupaca, es una sociedad que tiene su capital en el lago Chuquito tenían además, tierras en el valle de Cochabamba (Bolivia) grandes distancias del altiplano, donde cultivaban cocales y explotaban bosques, y hasta cultivaban maíz. A su vez también los Lupaca destacaban por poseer artesanos especializados en cerámica, metalúrgica, etc. Tenían acceso al mar y los valles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (523 Kb)   docx (360.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com