ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN ANDINA Y EL CONTROL DE PISOS VERTICALES INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 4

LA REGIÓN ANDINA Y EL CONTROL DE PISOS VERTICALES

INTRODUCCIÓN

John Murra antropólogo y etnohistoriador ucraniano, dedico gran parte de su vida al estudio de las sociedades de las antiguas culturas andinas creando el concepto de: Verticalidad de un máximo de pisos ecológicos, planteando así una tesis en la que dicho concepto tuvo una repercusión en la economía de las antiguas sociedades andinas.

Que sostienen un macro-sistema económico compartido por muchas etnias andinas, entre ellas las comunidades incaicas. En su concepto basado en las visitas a comunidades indígenas de Iñigo Ortiz, Murra describe 5 casos de grupos humanos, ubicados en distintas partes del Perú, que mediante su percepción y junto a los conocimientos adquiridos durante años, estos hombres fusionaron tal variedad lo cual les permitió sobrevivir a las adversidades naturales.

Las visitas de Murra son fuentes fundamentales para el conocimiento de cada etnia, pues se trata de encuestas realizadas a los indígenas sobre su población, recursos, producción, costumbres y organización política.

Entonces su hipótesis afirma que cada etnia contaba con una zona nuclear en la que se encuentra el grueso de la población, el poder político y la producción de los alimentos básicos, tales como el maíz y los tubérculos. Además de esto plantea que en las periferias del núcleo existían islas o archipiélagos en los cuales se desarrollaban el cultivo y explotación de los demás recursos, estas islas se encontraban al norte, sur, este y oeste, y a distancias de días o semanas del centro social, en ellas se establecían rebaños de llamas y alpacas, se cultivaba algodón, ají, coca, etc, y también se explotaban los bosques para abastecerse de madera, además de la presencia de salinas, entre otras cosas.

DESARROLLO

Este modelo de macro sistema llamado también, “Técnica de los archipiélagos” Consistía en el control simultáneo de “Islas Ecológicas”, por parte de un estado cuyo núcleo demográfico y centro de poder podía encontrarse a decenas de kilómetros de distancia. Estos pisos ecológicos eran desarrollados, controlados y cuidados por Mitmaq’s, los cuales eran sujetos enviados a posiciones estratégicas desde el núcleo para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Estos a pesar de estar lejos de su etnia conservaban sus derechos y su lazo comunal.

Por lo general estas zonas de desarrollo tenían un carácter multiétnico debido a que en estas compartían diferentes grupos étnicos, los cuales se diferenciaban por una serie de distintivos étnicos. Dentro de los archipiélagos existía una convivencia pacífica, dentro de la cual cada comunidad hacia un esfuerzo para conseguir sus recursos.

En el primer caso de los que investigó Murra, habitaban en el Chaupiwaranqa, en la zona más alta del Marañón eran llamados los chupaychu o yachas, formaban entre 2500 y 3000 unidades domésticas. Su organización estaba dirigida principalmente por un núcleo de población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com