ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Andina Y Pisos Verticales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

LA REGIÓN ANDINA

Esta obra representa uno de los pilares más importantes para los estudios de la organización económica, social y política andina y por esta razón: “MURRA es reconocido como uno de los etnohistoriadores más importantes, quien iniciara una ‘Una Nueva Era’ en el estudio de los incas”.

Murra prefiere hablar de historia andina lo que define como “una disciplina que trata de juntar en una misma actividad tanto el logro precolombino, a través de la arqueología, lingüística y la etnografía, en estrecha colaboración con el estudio de textos escritos durante los siglos coloniales”. Desde los años cuarenta cuando trabajaba en su tesis doctoral reconoce la influencia de la etnología de grupos africanos como los barotse. En este marco Murra define una de las instituciones que caracterizan el sistema político económico andino, la mita y el fenómeno de la redistribución a nivel del estado inca que explica el bienestar social. La propuesta de Polanyi es de una antropología económica se cruza con el empeño de Murra de desarrollar “la táctica” de la etnohistoria para tratar de entender la organización económica del estado inca, vale decir las formas de organización económica y política propia de los Andes. Instituciones sociales permitieron el funcionamiento del Tawuantinsuyu integrado por importantes soportes tecnológicos para el manejo de la agricultura, los metales, los textilería y un sistema de organización social con el fin de obtener las rentas necesarias para mantener la operación del estado.

Los 26 artículos se separan en 8 capítulos. Murra ha insistido en esta y otras circunstancias que la búsqueda y estudios de los primeros documentos generados en Europa es la clave de la Historia Andina.

El segundo capítulo dedicado al sistema de organización política del estado inca, sus estrategias de expansión y funcionamiento. Murra la define como una institución andina y un factor clave en la operación del estado.

Estos debieron entregar una cuota de fuerza de trabajo para obtener las rentas públicas permitiendo la existencia del ejército, la burocracia.

El cuarto capítulo describe la función política económica e ideológica de la producción, distribución e intercambio de sistema de producción agrícola relacionada con tubérculo y maíz, la producción de tejidos y tráfico del mullu. El sistema de producción de tubérculos se contapone al sistema de producción del maíz. Después de la producción agrícola, la segunda preocupación mayor del estado fue la fue la producción textil.

El estado necesita gran cantidad de tejidos para funciones políticas e ideológicas por lo que mantenía reservas de lana controlados por el estado.

El mullu tiene gran demanda ritual. Además, fue un elemento clave en ceremonias para en lluvias, en comunidades que dependían fuertemente de la agricultura, en los Andes centrales.

El quinto capítulo integra los artículos sobre autoridades étnicas y tradicionales que distinguen el sistema andino y traspasa gran parte del análisis de los distintos aspectos de la organización del estado. La discusión se centra en la ausencia de tributo y mercado en los Andes, la búsqueda de Murra para descubrir particularidades del sistema cruza los conceptos de redistribución y de reprocidad propuestos por POLANYI (1968-1944).

MURRA insiste en que no se puede entender es sistema andino con los principios de la economía capitalista en principios comunes a otros sistemas estatales.

En el capítulo 7 contiene 2 artículos dedicados a autores de época colonial, Murra destaca el autor que representa una misión indígena más interna del sistema. Así mismo Murra estima que las “opiniones y gestiones pro-indígena” del Dr. Barros permiten “ampliar nuestra visión del debate que acompaña la temprana instalación colonial”, cuestión que desaparece con la reforma de Toledo.

El Dr. Barros de los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com