ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region andina


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 3

La región Andina

La región Andina toma su nombre de la cordillera de los andes que cruza toda América. La conforman los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, norte de Santander,  Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

La región Andina tiene una superficie aproximada de 305.000km2, que se extienden desde el sur en los límites con ecuador hasta la llanura del atlántico en el norte. Al occidente limita con la región del pacifico y al oriente con la Orinoquia y la amazonia. Esta región es la más poblada del país, con 24.169.667 habitantes.

Aspecto Físico

El Relieve

La región andina es montañosa y comprende tres cordilleras:

  • La cordillera occidental, la más baja, cuya máxima altura son los farallones de Cali con 4.280m.
  •  La cordillera central, la más alta. Entre sus principales alturas se destacan los nevados del Ruiz (5.321 m.s.n.m.), santa Isabel (5.150 m.s.n.m.), Tolima (5.200 m.s.n.m.) y Huila con una altura superiores a 5.000 m.
  • Cordillera orientales la mas larga (1.200km de longitud) y también la mas ancha de las cordilleras colombianas. En ella, están el paramo de sumapaz (3.820m), la sierra nevada del cocuy, el paramo de santurbán, la serranía de los motilones y la serranía de Perijá.

Los valles de los ríos magdalena y cauca también forman parte del relieve de la región Andina.

La hidrografía

En la región Andina nacen la mayoría de los ríos colombianos. En el macizo colombiano nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá, San Juan, Putumayo y Mira.

También presenta lagunas y embalses como Tota, Cocha, Guatavita, Fúquene, Suesca, Sesquilé, Hidroprado, Neusa y  Tominé.

En el archipiélago cundiboyacense hay numerosos humedales.

El Clima y La Vegetación

La región Andina presenta todos los pisos térmicos: cálido, templado, frio, páramo y nieve perpetúa, en altura que van de los 0 hasta más de 5.000 m.

Economía de la Región Andina

Tanto en las zonas rurales como en las ciudades de la región Andina se llevan a cabo importantes actividades económicas en los sectores primario, secundario y terciario. Por tanto, esta región es de mayor desarrollo económico del país.

Sector primario de la región Andina

Al sector primario corresponden las actividades agrícolas y ganaderas.

Estas actividades se llevan a cabo en todos los departamentos  de la región Andina.

  • Agricultura: la  producción de alimentos como cereales, frutas, y tubérculos es abundantes en la región, ya que abastece el 70% de mercados del país
  • Ganadería: según el clima y l arazá, el ganado puede ser criado para: *producir leche.

              *producir carne.

                   *doble propósito: producir leche y carne.

  • Especies menores: los principales productores de pollo son: Valle, Cundinamarca y Santander, los cuales concentran el 80% de la producción del país.

La región Andina concentra el 68% de la  producción nacional de huevo.

 

Sector secundario en la región Andina

En la región Andina se concentra  la s principales industria del país, ya  que cuenta  con abundante producción energética agua y minerales como hierro, carbón, petróleo, y caliza, indispensables para la producción.

Los lugares con mayor producción industrial son: Bogotá y los departamento de Cundinamarca, Antioquia y Valle, que aportan al país el 66.25% de la producción nacional. Entre las industrias tenemos: industria de alimento, industria de textiles y confesiones, industrias metalúrgicas, industria cementera, industria petroquímica, industria química y farmacéutica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com