ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA Y LA ECONOMÍA


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA Y LA ECONOMÍA

La República Aristocrática del Perú fue un periodo que abarcó desde 1895 a 1919. El país pasó por una restauración económica, posterior al fin de la Guerra del Pacífico. Se distinguió por el dominio político y económico de la oligarquía, se originó por un grupo de familias con diversos bienes, siendo su principal fuente económica la agro-exportación.

Por un lado, en este periodo se desarrollaron varios proyectos económicos impulsados por la oligarquía peruana. Estos tuvieron varios aspectos positivos, como la recuperación económica gracias a la creciente inversión y participación extranjera. Según Thorp y Bertram (1988).

La inversión extranjera sobre recursos minerales hizo posible la reconstrucción del país luego de la guerra y creó oportunidades de inversión en empresas agro-exportadoras para los capitales locales. Desde ese entonces hasta 1930 aproximadamente, se inició un período de crecimiento económico basado en la exportación de productos agrícolas y minerales como azúcar, algodón, caucho, cobre y petróleo. Marcone (1995, p. 74).

A partir de esta cita podemos observar uno de los proyectos, el cual fue el impulso en el desarrollo de las exportaciones. Esto fue aprovechado principalmente por varios países europeos, como Inglaterra e Italia, debido a que se produjo durante la primera guerra mundial. Asimismo, se incrementó en gran medida la cantidad de puestos de trabajo para la población local, la industria peruana se modernizó con la tecnología extranjera y las estrategias empresariales se optimizaron.

Por otro lado, en el aspecto desfavorable, el problema que surgió durante este proceso económico fue el poder de la oligarquía, ya que su control reposaba en la propiedad de tierras, propiedades mineras, en el comercio de importación, exportación y la banca. Es por ello, que no se beneficiaba toda la población, sino las personas que conforman este pequeño grupo. Asimismo, este estaba basado en exportaciones de materias primas y no en la fabricación o elaboración de estas mismas, los cuales eran de suma importancia para el desarrollo del país. Según Contreras & Zuloaga (2014),” El enganche se convirtió así en un tema de denuncia social” (p. 215). Surgieron casos graves de abusos de los trabajadores, donde en la Amazonia los nativos eran forzados, esclavizados y amenazados a trabajar.

Con el proyecto económico que surgió en esa época algunas de las regiones fueron los centros de producción con más beneficios en el ingreso económico extranjero. En primer lugar, la costa norte y centro se exportaba el azúcar, el algodón y el petróleo. La empresa Brea y Pariñas fue una de las más conocidas en el Perú como la International Petroleum Company (IPC), “trabajaban en la venta de petróleo, tenían muchas ganancias y los impuestos eran muy bajos'‘. (Contreras & Zuloaga, 2014, p 215). En segundo lugar, la sierra sur presentaba una exportación de lanas que había duplicado su producción entre el periodo de 1885 a 1920. Esta era producida en el altiplano y mayormente se les vendía a los comerciantes arequipeños. Asimismo, en la sierra central, la explotación de los minerales se dio principalmente en Casapalca y La Oroya de donde se extraían gran cantidad de cobre, plata y otros minerales. Esto permitió que, inversiones norteamericanas ingresen al estado peruano. En tercer lugar, la economía de la selva se desarrolló debido a la demanda del caucho, por lo cual el Perú llega convertirse en uno de los grandes exportadores de este producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com