ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la República Aristocrática


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

HU187 TEMAS DE HISTORIA DEL PERÚ

EVALUACIÓN CONTINUA No. 1

Nombre del estudiante: Daniel Fernando Gordillo Ramos

PREGUNTAS:

OBLIGATORIA (10 puntos):

De acuerdo con el texto de David Parker y lo desarrollado en sesiones online y clases presenciales, responda las siguientes preguntas:

  • Explique cuáles fueron los criterios de diferenciación social durante la República Aristocrática.
  • A partir de la pregunta anterior responda, Explique la definición e importancia de la decencia en Lima a inicios del siglo XX.
  • ¿Considera que en la actualidad la decencia, sigue influyendo en la definición del status social? Ejemplifique. 

Durante la República Aristocrática, la sociedad peruana se caracterizó por la existencia de una diferenciación social por la que se establecían diferencias entre personas. Esta se basaba en varios criterios, los cuales podían ser la riqueza, la cultura, el prestigio social, el color de piel y otros que combinados definían para muchas personas en esa época el estatus social. De estos criterios, la decencia es un término que se empezó a recalcar en esta distinción, algo que aún en estos días se puede observar.

En cuanto a la riqueza, la clase propietaria eran quienes ocupaban los primeros lugares en la escala social, mientras que los de clase media realizaban mayormente trabajos de oficina modestos y los de más bajo estatus dependían principalmente de trabajos manuales y físicos. Por otro lado, el color de piel era también un factor relevante, pues las personas de piel más blanca eran consideradas superiores a las de piel oscura. Este factor variaba un tanto dependiendo de la región, puesto que mientras un gamonal en provincia era visto con prestigio, en Lima se le consideraba un mestizo sin mucha autoridad. Por último, en relación con la cultura, se podía observar el intento de la clase alta en imitar los gustos extranjeros. Asimismo, los demás buscaban aparentar las costumbres de las personas con más alto estatus en un intento de ser “decentes”.

La decencia en Lima a inicios del siglo XX se refería a un conjunto de normas y valores que se consideraban esenciales para mantener la reputación y el prestigio social. La decencia estaba relacionada con la educación, profesión, estilo de vida y apellido. Esto con el propósito de no centrarse demasiado en la riqueza de uno por parte de la clase media. Aquellos que se desviaban de las normas de decencia eran excluidos y marginados, incluso siendo llamados huachafos con el fin de subrayar la intención de aparentar un “status ficticio”. Tan importante era el mantener la decencia que algunos trabajadores se negaban a realizar trabajos manuales para no manchar su reputación, a pesar de que esta negación terminara en despidos, lo cual también dañaba el prestigio adquirido. Así, la decencia era una herramienta para construirse una nueva identidad, además de contribuir a la diferenciación social manteniendo la jerarquía social, donde la clase media padecía escasez de recursos económicos, porque querían imitar a las élites y su estilo de vida.

Ahora, la decencia sigue siendo un factor importante para el estatus social, aunque ha evolucionado y adaptado a las nuevas formas de interacción social. Actualmente, está más relacionada con valores como tolerancia, inclusión, igualdad y diversidad. En este sentido, aquellos que respetan estos valores y los practican en su vida cotidiana son valorados y respetados en la sociedad, mientras que aquellos que no lo hacen pueden enfrentar las consecuencias de ser cancelados o marginados. Un ejemplo de esto es el fenómeno de la cultura de cancelación, la cual es un movimiento social que busca responsabilizar públicamente a personas o instituciones por comportamientos que se consideran inapropiados u ofensivos, pudiendo llegar a ser excluidos de ciertos círculos sociales. Casos como el de James Gunn habiendo escrito unos tweets con humor negro o el de Johnny Depp cuando fue acusado de maltrato físico, muestran cómo la gente rechazó y condenó estos actos, lo que llevó a influir negativamente en la vida social y ámbito profesional de ambos individuos.

En conclusión, la República Aristocrática se caracterizó por una fuerte diferenciación social basada en diferentes criterios. Entre estos, destacó la decencia como forma de diferenciación y control social que permitió a la élite limeña mantener su estatus y con la clase media queriendo sobresalir mediante su uso. Esta aún se mantiene en la actualidad, simplemente ha evolucionado y cambiado sus parámetros desde entonces.

ELECTIVAS (10 puntos) responda solo una de las siguientes preguntas:

  1. Defina el concepto de “Populismo”. Desarrolle la manera en que el populismo fue utilizado por Leguía para lograr controlar las necesidades de la población e investigue en sitios web confiables si estos mecanismos siguen estando vigentes por los políticos en la actualidad y sustente su respuesta.

El populismo es un término utilizado para describir un estilo político que se caracteriza por la apelación directa a las necesidades y deseos de la población que usualmente no se siente representada. Los líderes populistas buscan crear una imagen de sí mismos como defensores del pueblo común y utilizar este apoyo para alcanzar el poder político, y mantenerse ahí. Además, a menudo explotan la insatisfacción de las personas con el sistema político existente, utilizando un lenguaje simplista y emocional para conectar con la gente común. El populismo estudiado da un supuesto reconocimiento a la población por necesidades donde se genera una manipulación prometiendo beneficios, mas no derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (212.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com