ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Aristocratica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA ARISTOCRÀTICA

Según nuestro historiador tacneño se reconoce que la república aristocrática empieza en el año 1879-1919, período que se inicia con el gobierno de Eduardo López de Romaña hasta llegar al gobierno de Agusto B. Leguía. Se dice también que se considera a esta etapa como la más duradera en el desarrollo de la democracia dándose inicio a la historia republicana de este país.

La república Aristocrática se caracteriza principalmente por este período fue dirigido por un grupo de ciudadanos pertenecientes a la elite burgués, ya que eran personalidades de un gran poderío económico entre ellos empresarios. La historia nos cuenta que esta etapa comprendida entre los años 1895 a 1919, que se caracterizó por la alianza que mantenía entre las elites política y económica para poder gobernar el Perú, eliminando cualquier otro tipo de propuesta política que no proviniera de este consenso.

Es necesario mencionar que en dicha época existieron dos fuerzas políticas predominantes como eran los civilistas y los demócratas que se habían unido para derrotar a “El Brujo de los Andes”. Se manifiesta también que el grupo de los civiles se agruparon a los que denominaremos civiles oligárquicos que se unieron a Piérola, quien permite tener una estabilidad política desde 1895 hasta 1899 ya que gozaba del reconocimiento popular, Piérola había llegado a manejar el aparato estatal colocando a funcionarios de su confianza en puestos estratégicos como el órgano electoral lo que le permitió manipular los resultados electorales derrotando a los demócratas, en conclusión se puede decir que existía un consenso político entre demócratas y civiles con el objetivo de preservar sus intereses económicos y éstos estaban representados por los hacendados azucareros de la costa, los industriales, los comerciantes, las élites terratenientes de la sierra y otros. Cuyo objetivo era favorecer las inversiones y controlar a las masas. En esta etapa de la historia nos encontramos con otros problemas como son la crisis Europea, que afecto al Perú porque se frenaron las inversiones externas dándose inicio a las inversiones internas, es decir, aumento de capital nacional, lo que trajo como consecuencia positiva que los exportadores pudieran estar listos para exportar una vez que Europa salió de la crisis en 1895 y empezara a demandar productos como el azúcar, lana, algodón, café, cobre, zinc, plomo. Los exportadores también se vieron beneficiados por el tipo de cambio favorable al contarse con una divisa fuerte. Estas boom exportador permitió que las ganancias se reinvirtieran para modernizar las plantas exportadoras. Cabe destacar que las ganancias obtenidas de estas operaciones fueron reinvertidas en la manufacturación locales, lo que permitió que la misma clase trabajadora gracias al esfuerzo de su trabajo pudiera ser uno de los mejores consumidores de éstos productos.

Otra característica de esta etapa son las reformas de la política económica fiscal que realizaron como poner barreras arancelarias a los productos importados, sustituyéndolos por otros. La movilización de los nativos de los pueblos incentivando el comercio hacia el interior del país. Otra reforma fue la eliminación del tributo indígena que se dio por un afán político que era dejar sin rentas a las juntas departamentales que simpatizaban con Caceres considerado enemigo de Piérola, es necesario destacar que estas reformas se produjeron básicamente en el gobierno de Piérola.

En esta etapa del gobierno de Piérola no puede pasar por desapercibido que fue un gobierno autocrático y no democrático ya que solo un sector comprendido por la clase acomodada eran los que tenían derecho al voto, lo garantizaba la continuidad de un gobierno conservador; sumándose así a las causas de opresión y exclusión se dan también la manipulación de los grandes señores feudales hacia la clase campesina, logrando que el gobierno central dependa de los gabonales ya que ellos manejaban a su antojo a la clase campesina a cambio de puestos en el congreso de la república.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL PERÙ

Posteriormente después de la guerra, la minería de la plata Casapalca es impulsada, descubriendo posteriormente nuevas minas como Morococha aunque se presentaban otros problemas como la caída del precio de la plata y la prohibición de la acuñación de las monedas en el país origino que las ganancias de los empresarios mineros disminuya. La actividad minera permite el ingreso de capitales americanos que compran las minas a precios muy altos y esto se da porque ya se había cristalizado el tren de la Oroya que permite el acceso a la las mineras de Morococha y Cerro de Pasco. Se registra en el Perú un paso hacia adelante debido al impulso de la minería pero el gobierno central no tuvo el control del manejo de estas empresas extranjeras ya que no existían los mecanismos legales que regulen a las empresas mineras e incluso a las empresas chilenas ya que las utilidades que se generaban eran llevadas hacia su país dejando en el atraso a esos pueblos donde se realiza la minería. Existía también la participación de empresarios locales que invertían en la minería pero las utilidades eran reinvertida en sus respectivas comunidades en el desarrollo de la agricultura, el comercio así se da impulso a la producción de café; Si bien es cierto a diferencia de los empresarios americanos se llevaban sus utilidades pero aun así quedaba suficiente dinero para el impulso de la producción y el comercio dando origen a un grupos o elite regional en el centro del país, conformada por mineros, comerciantes y hacendados. Estos hacendados y campesinos entran en conflicto debido a que con el afán de expansión para incrementar la producción agraria es que surgen los cobros coactivos por deudas o a la compra forzada provocando la violencia y trayendo como consecuencia que muchos campesinos pierdan sus tierras de cultivo. En la Sierra Sur se da el comercio de la lana a Gran Bretaña, produciéndose dos tipos de lanas que son las de baja calidad y alta calidad que eran comprados por empresarios arequipeños lo que trajo satisfacción económica productiva entre campesinos, comerciantes y hacendados.

No podemos dejar de mencionar otras actividades agrícolas que se daban en la Costa Norte, como es la producción del azúcar que se convirtió en el primer producto de exportación del Perú a cargo de un grupo con cierto poderío económico con cierta representación política; así como también la producción de algodón considerada la segunda actividad de mayor importancia de producción y exportación en Ica y Cañete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com