ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Aristocrática


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Problemas y desafíos en el Perú Actual
Nombre: Katherine Leslie, Galicia Aguilar                         Código: U19201851

La República Aristocrática

Republica aristocrática, denominada así por el periodo de cierta estabilidad política, paz social y el renacimiento del comunismo, describiendo de forma que la sociedad de este entonces era gobernada por la oligarquía, combinando la violencia y el consenso, con la exclusión de resto de la población, paralelamente encontramos una oligarquía compuesta por terratenientes semifeudales en la sierra, burgueses agroexportadores en la costa norte, financistas y comerciantes, estos 4 puntos mencionados era mayormente conocidos como “Veinticuatro amigos”

Empezó con la secuencia de partidos políticos, donde se dividían en dos ramas, por un lado, tenemos un partido civilista, y por el otro uno demócrata, ambos partidos se mantuvieron exitosamente por el dominio sobre la sociedad, asimismo, ambos tenían una mentalidad y perspectiva en común, mantener en amplio el papel de estado de sociedad. Sin embargo, dentro de estos se mantenían distintos desacuerdos y discordias dentro de la oligarquía. La oligarquía para este entonces tenía una mentalidad de catolicismo, Concepción señorial de la sociedad, racismo, alianzas familiares, intolerancia y clasismo, a lo cual ellos determinaron un estilo de vida, una manera poco peculiar, de entender el mundo que contribuyo, a su cohesión y dominio sobre la sociedad.

Por otro lado, se daba la remergencia del civilismo, partiendo por, Nicolás de Piérola, el cual permite tener una estabilidad política desde 1895 hasta 1899, durante estos años transfiere el poder a los civilistas quienes lo toman hasta 1919, ya que, durante este periodo habían logrado copar los puestos públicos estratégicos, tales como el Aparato Electoral lo que les permitió manipular las elecciones, permitiendo así la derrota de los demócratas. Durante el Gobierno de Piérola llevó a cabo una serie de Políticas Económicas y Fiscales, en el cual fue una de los más importantes, poner barreras arancelarias a los productos importados de tal forma de fomentar la industrialización por sustitución de importaciones. Asimismo, se tomó otra medida para incentivar el comercio hacia el interior del país fue la construcción de caminos, por la que movilizó a las comunidades indígenas.

El gobierno de Piérola fue autocrático, “paternalista”, y no democrático. Se opuso a la ley que permitía el voto de los que no sabían leer ni escribir. Como los sectores populares no podían votar, y solo lo podían hacer los sectores acomodados se garantizaba la continuación de los gobiernos conservadores, como consecuencia las clases bajas no se integrarían al poder político y sus demandas no serían escuchadas. Por otro lado, durante este periodo se realizaron varios hechos y gestiones de los cuales se recalca lo mas importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (313.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com