ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

     

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA.

Una de las aptitudes más importantes en la profesión contable es la responsabilidad. Se puede contemplar como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente, análogamente la responsabilidad en el ámbito social según nuestra Corte Constitucional es una manifestación propia del hombre. Dicha cualidad presupone la autonomía, ningún ser sometido a la fuerza, por medio de engaños o hechos que violenten contra su integridad, será responsable. El contador público debe asumir una gran responsabilidad en la esfera laboral, ya que debe satisfacer las necesidades de la sociedad con interés público, la información financiera que brinde debe ser transparente, comparable y veraz.

 En primer lugar, el contador público tiene un gran compromiso como profesional, ya que debe ser muy correcto en las decisiones que tome, porque está facultado para dar fe pública de hechos propios del ámbito de la profesión y por ende tiene una gran responsabilidad social y, asimismo tiene la obligación con el bienestar de las empresas, terceros, estimulando así los valores éticos que conforman al ser contable. La ética contable nos tiene que generar unas garantías, confianza en los procesos económicos que involucran a la empresa y a terceros. Del mismo modo el contador debe obrar de manera íntegra, en forma visible, no revelar información intima que pueda vulnerar al usuario o entidad. La intimidad es fundamente ya que en tiempos de antaño no se veía esencial, pero en la actualidad es confidencial y de obligatoriedad.

La profesión, como todo en la vida, se fundamente mediante normas, la cual nos regula la Ley 43 de 1990, esta contempla criterios básicos sobre el debido ejercicio de la profesión, su código de ética y el Tribunal disciplinario de la Junta central de contadores como responsable de adelantar los procesos disciplinarios. En la presente ley se trata de abordar la fe pública, la información brindada no deberá tener repercusión negativa ante los usuarios, se debe operar a su máxima expresión de la ética. Esto caracteriza a la maravillosa profesión contable, todo está escrito, todo debe ser verídico, no hay falacias en los documentos firmados por el profesional, todo se encuentra bajo el margen de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com