ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Sociales De La Contaduría Publica


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

Necesidades Sociales De La Contaduría Publica

Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.

Dentro de las necesidades sociales de la contaduría pública necesitamos conocer la sociedad y sus necesidades al igual que las necesidades específicas que puede satisfacer un licenciado en contaduría.

Dentro de las necesidades de la sociedad podemos apreciar que abarcan desde las más fundamentales para su subsistencia, hasta las que no son tan primordiales, pero si importantes y que son cubiertas por la gran variedad de profesiones que existen en la actualidad. Tal es el caso de la necesidad que surge de la actividad económica de un país o de una entidad, que requiere de información financiera para llevar a cabo la responsabilidad de tomar decisiones.

En el caso de la sociedad se aprecian dos tipos de entidades:

  • Entidades Físicas: es todo miembro de la especie humana con la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

  • Entidades Morales:  es un conjunto de personas físicas que se unen con un fin específico, por ejemplo, formar una sociedad o una empresa.

Ambas entidades requieren de información financiera para llevar acabo su actividad económica de una manera ordenada y de buena calidad es precisamente el licenciado en contaduría la persona indicada para elaborar y presentarla a los usuarios, que pueden ser internos:

  1. Conceptos de administración.
  2. Accionistas.
  3. Gerentes.
  4. Auditores internos o externos.

Las necesidades específicas que puede satisfacer un licenciado en contaduría es brindar información de los diversos usuarios o interesados, mediante la elaboración y presentación de estados financieros para conocer el origen de los recursos obtenidos y su aplicación, además con el análisis e interpretación de dichos estados financieros, se pueden tomar decisiones fundamentada. brinda información para satisfacer la necesidad de una administración financiera, referente a la obtención y aplicación de recursos financieros, que permita la adecuada toma de decisiones tales como qué fuente de financiamiento resulta más apropiada para las condiciones de la entidad, de manera que le permita una mejor planeación, organización, dirección y control del origen del financiamiento, o bien en que es más conveniente aplicar los recursos financieros de la entidad.

 Dentro del área financiera el contador público debe analizar la obtención y aplicación optima de recursos de la entidad, por ejemplo: donde y cuando invertir y a qué plazo, la necesidad de financiamiento, el monto que se necesita, la conveniencia de un crédito bancario, la tasa de interés que puede pagarse. Además, el contador debe de estar al día en cuanto a la legislación fiscal. Debe de realizar los cálculos necesarios para determinar los impuestos que se deben pagar al físico.

En auditoria el contador es responsable de revisar que las cifras presentadas en los estados financieros expresan la situación financiera de la entidad de acuerdo a los principios de la contabilidad. Para ello el auditor debe checar el control interno de la entidad y aplicar las pruebas selectivas sobre los rublos de los estados financieros que considere necesario para emitir su opinión a través de un dictamen. Asimismo

Existe la auditaría interna que es el control de controles, esta exige a quien la realice revisar que los procedimientos del sistema contable y los del control administrativo se cumplen de acuerdo con las políticas señaladas por la entidad y la auditoría externa consiste en el examen de los estados financieros de una entidad, con la finalidad de permitirle al auditor expresar una opinión sobre si dichos estados financieros están presentados razonablemente, en todos sus aspectos substanciales, de conformidad con el marco contable aplicable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (248.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com