ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA EPIDEMIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Después de la llegada de la primera gran epidemia de influenza suína, conocida como gripe del cerdo, un barco negrero portugués que tenía la contrata de esclavos con la corona española, introdujo de contrabando al puerto de Santo Domingo un cargamento donde había esclavos con viruela activa, la segunda gran epidemia al continente americano en diciembre de 1518, pronto se contagiaron los indígenas dominicanos y de la isla de la Española se contagió a Puerto Rico, Cuba y el resto de las Antillas.

Las tropas españolas al mando de Pánfilo de Narváez trajeron la viruela a nuestro país, al desembarcar en Zempoala, cerca de Veracruz. Los indígenas de este lugar lo transmitieron a los tlaxcaltecas y de ahí al resto de la población. En Tenochtitlán fue donde hubo el mayor número de víctimas e influyó en la conquista de México.

La viruela ha sido una de las epidemias mejor documentadas en América.

No sólo la viruela derrotó a los habitantes de Tenochtitlán, en la crónica de un anónimo indígena de Tlatelolco relata que hubo otra epidemia con tos y granos ardientes, coincidiendo la última con la viruela y la primera corresponde a una forma de la influenza.

En 1526 desembarcó en el área de Veracruz los portadores de la epidemia de tifo exantemático procedente de Sevilla, España, en un navío que traía como pasajero al licenciado Luis Ponce de León, que pereció con ellos víctima de la enfermedad. Aunque de pronóstico leve en los niños españoles, el sarampión apareció con extraordinaria virulencia en los indígenas americanos adultos y fue una de las enfermedades epidémicas con mayor mortalidad.

Los efectos de las epidemias en América fueron desastrosos entre los indígenas, de casi 4 millones de ellos en la isla de santo Domingo en 1493, después de la influenza quedaban 15,600 en 1518, y después de la viruela en ese mismo año, apenas se contaban a 125 aborígenes en 1519.

En México antes de la conquista se estima en un poco más de 25 millones de indígenas y en el año de 1605 había descendido a un 1,075,000, aunque progresivamente el número fue recuperándose hasta alcanzar su nivel original al finalizar el periodo colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com