ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD PÚBLICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

LA SEGURIDAD PÚBLICA

En la evolución de las comunidades que nacen de manera natural para la protección y defensa de sus intereses, encontramos el establecimiento de normas que tienen por objeto delegar la función de defensa en los individuos más aptos para tales fines. A esto hombres responsables para la seguridad se les otorga la facultad de usar la fuerza como medio necesario para mantener el orden. Así son aceptados como vigilantes del bienestar colectivo, investidos con autoridad necesaria para hacer valer las disposiciones y las de todos por medio de la fuerza.

Después con el surgimiento del Estado moderno, se establecen los mecanismos contractuales que buscan proporcionar seguridad al ciudadano ante posibles violaciones de sus derechos y libertades por parte de otros individuos.

La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad (como la policía), que trabajan en conjunto con el Poder Judicial.

Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están en curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

En México existe un Sistema Nacional de Seguridad Pública que, entre otras cosas, lleva a cabo la distribución de las competencias que los municipios o el propio Estado Federal tienen en esta materia.

En el año 1994 es donde se encuentra el origen de dicho organismo mexicano que establece una política de seguridad pública, regula los procedimientos de incorporación de personas a los cuerpos y fuerzas de seguridad, controla las bases de datos sobre el citado personal y también sobre las estadísticas criminalísticas y ejecuta todas las políticas establecidas en materia de seguridad

Específicamente, en lo referente a nuestro Derecho Positivo encontramos el fundamento primario del régimen jurídico de la seguridad publica en el artículo 21 de nuestra ley fundamental que a partir de la reforma de diciembre 31 de 1994 establece que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”. Así lejos de convertir a la función de seguridad publica en materia federal la voluntad del legislador fue establecer canales permanentes institucionales, que permitan una mayor eficacia operacional.

La eficacia de la seguridad no puede alcanzarse con estrategias y acciones aisladas de la autoridad, exige la articulación y coordinación de todos los órganos que intervienen en los tres niveles de gobierno a lo cual deben sumarse instituciones encargadas de educación, salud, desarrollo social, inclusive la sociedad civil misma.

Si se parte de lavase de que el estado es el encargado de vigilar el orden público y de garantizar la paz y la seguridad de la comunidad. Cuáles son los valores que debe proteger el estado mexicano fundamental función de la seguridad pública:

VALORES TUTELADOS POR LA SEGURIDAD PÚBLICA

(LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA) Artículo 2.- La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de esta Ley…

LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA

Sin temor a equivocarnos podemos decir que la vida es el valor supremo de todo ser humano y, por lo tanto, el primero y principal valor que debe ser objeto de una adecuada protección jurídica, también es imprescindible una especial protección a su integridad física. La tutela de estos valores se lleva a cabo a través de actividades de prevención, con las que se busca evitar la realización de ciertas conductas que el legislador ha descrito como típicas en el ámbito penal. También nuestra legislación busca proteger contra posibles actos de la autoridad: detenciones arbitrarias, (Art 16 CONST.) tortura, tratos o sanciones crueles, inhumanos o degradantes mutilación infamias marcas, azotes, palos, tormento, pena de muerte y cualquier otra pena inusitada y trascendental, (Art 21 CONST.)

LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS

Estos valores son tutelados en el ámbito de todas las actividades estatales incluidas en la función de seguridad pública. Así la población encuentra protegido sus derechos y libertades contra cualquier acto de autoridad ya sean actos de molestias (Art 16 CONST.) o de privación (Art.14 CONST.). Sin embargo, se otorga facultad al estado para afectarlas mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com