ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOLERANCIA.Función de la tolerancia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más plural o bien más difícil en dónde la importancia de vivir pacíficamente, respetando y aceptando las diferencias de las personas, es algo importante para la convivencia democrática. En este sentido, consideramos que la tolerancia lleva implícito el respeto y la aceptación de las diferencias.

Hoy en día nos encontramos ante una situación social en la que quizás sea la falta de tolerancia en distintas situaciones la que propicie que se hable de ella en diversos contextos. En este sentido, en distintas sociedades se está asistiendo a experiencias en las que se agrede a las personas de otras razas y culturas, a personas de distinto nivel social, a personas que piensan diferente. En la medida que las sociedades son más plurales, más diferentes, se están produciendo agresiones que se manifiestan de diferentes formas.

La tolerancia es un fenómeno social cuya complejidad ha ido creciendo, en parte debido al multiculturalismo presente en muchas sociedades modernas que plantea grandes desafíos a los regímenes de tolerancia de las sociedades actuales.

Tolerancia no significa soportar, tener paciencia ante los errores de los demás, significa no agredir a quien piensa diferente, no irritarnos ante la diferencia, en definitiva, la tolerancia no es indiferencia.

Desarrollo

Anteriormente en nuestra sociedad el resurgimiento del racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia propiciado por diferentes factoros económicos, sociales, políticos o culturales esta generando una inquietud en las sociedades democráticas puesto que amenaza los valores fundamentales y por el drama que supone para todos aquellos que sufren la exclusión, marginación o violencia, por ser inmigrante, refugiado, gitanos, gays o lesbianas, judíos, discapacitados, etc.

Diversos organismos internacionales apelan a la importancia de la tolerancia en las sociedades, y en la educación. El documento más representativo por ser fuente de diversos documentos de organismos internacionales, y por ser el ideal común de los pueblos, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La falta de tolerancia puede suponer a la sociedad situaciones como las que se señalan, a continuación y que van a dificultar la convivencia entre las diferentes culturas que consideramos de mayor relevancia:

  • Falta de entendimiento entre diferentes culturas. Dificultad para convivir.
  • Creencia de que un grupo de personas tiene la razón por encima de
  • otros.
  • Imposición de ideas.
  • Falta de diálogo.

[pic 8]

En segundo lugar, hacemos referencia a la situación de una sociedad en la que se presentan situaciones de tolerancia. Estas situaciones contribuirían al enriquecimiento de las personas con la diferencia y a la convivencia pacifica entre diferentes culturas.

Tanto la falta de entendimiento, la dificultad para convivir, la creencia de que nosotros tenemos la razón y que los demás están equivocados, como la imposición de ideas son cuestiones que van a suponer la dificultad de que se conviva en una sociedad plural. Desde esta perspectiva, sería la negación a vivir democráticamente, en paz entre las distintas culturas, entre distintas formas de pensar y entre diferentes estilos de vida de cualquier sociedad.

Historia

Los romanos no profesaban todos los cultos, no daban sanción pública y permitieron las veneraciones, se caracterizaron por su tolerancia. Senado y pueblo tenían un principio “solo a los dioses les corresponde entender de las ofensas inferidas a los dioses”. Plinio el naturalista en su libro empieza diciendo que hay un solo dios que es el Sol. Séneca expresaba que no hay nada después de la muerte.

Según Voltaire en su Tratado sobre la tolerancia en 1763, los griegos y antiguos pueblos civilizados no ponían trabas a la libertad de pensar; los griegos muy religiosos, no tenían problemas mayores con los Epicúreos que negaban la Providencia y la existencia del alma.

En el juicio a Sócrates, se le presenta como contradictor y antagonista, se le acusa de introducir en la ciudad nuevas ideas, nuevos dáimones (dioses), se pone en evidencia el carácter intolerante del pueblo ateniense.

Protágoras sufrió también la intolerancia de la sociedad en que vivió, sus libros fueron a la hoguera en el Ágora. Anaxágoras es expulsado por haber afirmado que el rol no era más que una piedra ardiente.
 

[pic 9]

Función de la tolerancia

La función de la tolerancia es integrar al otro, con sus diferencias, en nuestro sistema de comprensiones, respetos y solidaridades, pero sin el límite nacido del egoísmo y de la pereza en el pensar, de que el otro no es como yo o no se me parece.

La tolerancia no debe confundirse con pasividad, complacencia o indiferencia. La tolerancia es un compromiso activo y positivo con la diversidad humana y, por consiguiente, es un principio esencial de la democracia en nuestras sociedades multiétnicas y multiculturales… La educación es el medio más eficaz para prevenir la intolerancia. Es particularmente importante que nuestros niños aprendan sobre la tolerancia para que entiendan el porqué de los derechos humanos, la dignidad humana y el respeto por la diversidad humana, son inseparables.

[pic 10]

Se considera que hay dos tipos ó modos de tolerancia:

  • Pasiva
  • Activa

Pasiva

La tolerancia pasiva es venerablemente antigua… que los demás vayan a lo suyo, aunque no nos plazca o lo encontremos equivocado, ayuda mucho a conllevarse en un mundo ya de por sí complicado… es la virtud de los pragmáticos… una predisposición que sintamos hacia la buena convivencia y la conveniencia de aceptar diferencias llevaderas… paciencia mutua.

Activa

La tolerancia activa consiste en una actitud deliberada que no permite apoyar el pleno derecho que todos tenemos a expresar y predicar nuestras opiniones, fe y creencias, así como a practicar nuestras costumbres y discrepar cuantas nos parezca. En su más acabada expresión, esta tolerancia incluye animar a cada cual a discrepar de nosotros… es una “idea fuerza” de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (248.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com