ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TORRE DE PISA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

FÍSICA B

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

QFB

“RUTA 3”

ALUMNA: KARLA VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

ACTIVIDAD 1

21/08/2021


[pic 2]

[pic 3]

Sin duda todos alguna vez hemos escuchado o visto alguna fotografía de este monumento, y algunos otros más afortunados lo han podido ver en persona.

Para conocer las razones del por qué esta construcción es tan celebre, a continuación, se presentarán datos relevantes de esta, que sin duda son algunas de las causas de su popularidad.

Por su belleza, historia y fortuna, la torre de Pisa fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Se trata de un campanario que tardó, aproximadamente, 200 años en ser construido. Esta torre está dividida en ocho niveles, formados por la base, seis pisos y el campanario. En este, se instalaron siete campanas afinadas con las notas principales de la escala musical. Es hueca por dentro, no hay más que unas escaleras en espiral con 273 escalones que dirigen al campanario.

Las medidas de esta torre son:

  • Una altura aproximada de 55,8 metros.
  • Un diámetro exterior aproximado de 15,4 metros.
  • Un diámetro interior es de 7,36 metros.
  • Un peso de 14.700 toneladas.
  • Ángulo de inclinación actual de 5º aproximadamente.

Esta fue construida en distintas etapas, pero no fue hasta la construcción de la tercera planta en 1178, que la torre se inclinó 5 cm. hacia el sudeste, debido al subsuelo inestable sobre el cual se levantaba la torre cesando así su construcción. Este período fue muy importante y permitió el asentamiento del suelo, en caso contrario la torre se hubiera derrumbado. La estructura ha permanecido de pie durante más de 600 años, aun con los fuertes terremotos que han ocurrido en la península italiana.

¿Por qué no se cae la Torre de Pisa?

Gracias al análisis de George Mylonakis, especialista en ingeniería de terremotos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, junto con un equipo de 16 ingenieros civiles. Todo se debe según sus cálculos a un fenómeno físico estructural conocido en ingeniería como efecto de interacción dinámica suelo-estructura (IDSE).

“Cuando ocurre un temblor, el edificio y el suelo vibran al mismo tiempo, interactuando entre sí por medio de los cimientos. Bajo condiciones normales, los cimientos son los encargados de soportar el peso muerto del edificio, y transmitir esta carga al suelo. Durante un terremoto, los cimientos transmiten el movimiento del suelo al edificio, y a su vez las vibraciones del edificio las transmiten al suelo. Por tanto, el grado de influencia del IDSE dependerá de la rigidez del suelo, las características del edificio y el tipo de cimientos que tenga”.

Todo parece indicar que la Torre de Pisa ha sobrevivido gracias a que los efectos de la IDSE han encontrado un punto de equilibrio extremo entre la rigidez, peso y altura del edificio con los cimientos y lo blando del terreno, provocando que las vibraciones del edificio no reboten con el movimiento del suelo con la misma intensidad durante un terremoto.

Después de muchos trabajos a lo largo de los años, tal parece que la Torre de Pisa dejó de inclinarse desde hace una década su inclinación estimada actual es de 3.9 grados, y se estima que podrá sostenerse otros dos siglos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com