ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grua Torre


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 8

GRUA TORRE

Guillermo Cifuentes

Paola Verdezoto V

Carlos Jaramillo C.

Maestría en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos

Escuela Politécnica del Ejército

Se denomina grúa torre a un tipo de grúa de estructura metálica de elevación de funcionamiento discontinuo, desmontable, alimentado por corriente eléctrica, destinada a elevar y distribuir las cargas mediante un gancho suspendido de un cable, desplazándose por un carro a lo largo de una pluma. Esta especialmente diseñada para trabajar como herramienta en la construcción.

Otra definición es que se trata de un tipo de grúa empleada para la elevación y transporte de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Está constituida esencialmente por una torre metálica, un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga.

La capacidad de carga que tenga una grúa torre es variable, pues está basada en el equilibrio de la carga con los contrapesos, ubicados en un extremo del brazo giratorio, siendo la torre el eje de equilibrio.

Es el medio más universal empleado para el manejo de cargas y materiales, dejándolos con precisión en el lugar requerido.

La grúa torre es una máquina compuesta, ya que tiene una combinación de diversas máquinas simples, entre estas tenemos:

 Palanca de primer grado

El alcance, carga máxima y distancia en la que se pueden levantar cargas, debe estar fijado sobre la grúa en una placa en un lugar visible, de forma, tamaño y material adecuado, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

 Poleas

Las poleas son un mecanismo importante dentro de la grúa torre, debido a que mediante el uso de las mismas, sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Por lo general en las grúas torre se utiliza el polipasto, es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil. Con esto se genera la ventaja mecánica

Partes

Pluma: Componente estructural de la grúa torre, capaz de soportar el accesorio de aprehensión o el carro portador del mismo, asegurando el alcance y la altura de elevación solicitados.

Carro de pluma: Dispositivo portador del órgano de aprehensión de una grúa torre y que puede desplazarse a lo largo de la pluma.

Contrapluma: Componente estructural de la grúa torre, capaz de soportar el contrapeso.

Contrapeso: Masa fijada sobre la contrapluma o sobre la plataforma giratoria para ayudar a equilibrar las acciones de la carga útil y/o ciertas partes de la grúa durante su funcionamiento.

Plataforma o soporte giratorio: Estructura orientable capaz de soportar la pluma, contrapluma y torreta porta tirantes en la grúa torre o la torre vertical portapluma y el contrapeso en la grúa torre autodesplegable.

Corona de giro: Componente destinado a transmitir esfuerzos (momento de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la parte giratoria a la parte fija de la grúa torre y que es accionado por el mecanismo de orientación de la parte giratoria.

Torre: Estructura vertical que soporta en su parte superior la pluma y/o la plataforma giratoria (grúa torre) asegurando la altura necesaria a la posición del pie de pluma. Puede ser monobloque o desmontable por elementos (elementos de torre o mástiles).

Base: Elemento que soporta la plataforma giratoria y/o la torre de la grúa además del lastre necesario para asegurar la estabilidad de la grúa en las condiciones de servicio y fuera de servicio especificadas por el fabricante.

Lastre: Masa fijada sobre el carretón de una grúa torre para asegurar su estabilidad. Dependiendo de la cantidad de lastre que se tenga se podrá elevar cargas mucho más pesadas.

Gancho: Elemento que se conecta al carro de la pluma mediante cables de acero. Está compuesta de las diferentes poleas que se hacen necesarios para elevar cargas muy pesadas. Este elemento se lo utiliza para colocar los diferentes tipos de bridas para diferentes tipos de cargas.

Motores:

Una grúa torre se mueve gracias a cuatro mecanismos alimentados eléctricamente por una corriente trifásica de 380 V, de 20 a 100 KVA

 Motor de elevación: permite el movimiento vertical de la carga.

 Motor de distribución: da el movimiento del carro a lo largo de la pluma.

 Motor de orientación: permite el giro de 360º, en el plano horizontal, de la estructura superior de la grúa.

 Motor de translación: desplazamiento de la grúa, en su conjunto, sobre carriles. Para realizar este movimiento es necesario que la grúa este en reposo.

CAPACIDAD DE MOVIMIENTO DE UNA GRUA TORRE

Una grúa torre puede efectuar cuatro tipos de movimiento que son:

• Movimiento en plano vertical Movimiento en plano horizontal

• Movimiento giratorio de 360º Movimiento giratorio y traslación

MECANISMOS DE UNA GRUA TORRE.

Mecanismo de elevación

Es el que permite subir y bajar la carga; está a su vez constituido por:

- Un motor de elevación eléctrico. (Normalmente de tres velocidades)

- Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com